Economía

“Desde el 2011 no crecemos como economía”

Gerardo Schwartz, economista y presidente de la Fundación Mediterránea, se refirió a la situación económica, el tipo de cambio y estancamiento que tuvo Argentina en los últimos años y destacó que el panorama es muy distinto al del 2001.

“Desde el 2011 no crecemos como economía”

POSADAS.Hay más diferencias que coincidencias, tenemos varios años de estancamiento económico, hace ocho años que no crecemos, desde el 2011 no crecemos como economía y no generamos puesto de trabajo en el sector privado, esa es la principal diferencia con el 2001”, declaró el economista en diálogo con Misiones Cuatro.

No estamos atado al tipo de cambio, no está atado por ley como estaban en el 2001, esa flexibilidad de no tener un cambio fijo hace diferente al 2001”, agregó.

Además recalcó que el repunte en la economía se debe a la llegada de inversiones, como Vaca Muerta, la muy buena cosecha, el sector exportador, la apertura de mercado internacional: limones carnes, soja y demás productos que movieron las exportaciones.

En cuanto a la situación, una vez pasada las elecciones primarias explicó: “la inversión se ha frenado fuertemente y los que empezaron a invertir frenaron hasta tener más claro el panorama, hasta tener claro el norte después de las elecciones”.

Además pronunció que en los últimos 50 años, 6 fueron de superávit fiscal y que se gastó más de lo que se generó.

En referencia a la suspensión del desembolso por parte del FMI dijo que a la Argentina le afecta y “le quita libertad de acción para estabilizarse ante una nueva corrida cambiaria, afecta, pero el reperfilamiento de la deuda le da margen de acción. Es negativo y es esperable que suceda esto”.

Y agregó que si Argentina rompe con el Fondo difícilmente pueda mantener las condiciones.

Más noticias
Comentarios
Policiales