Economía

Deuda: cómo se llegó al acuerdo con los bonistas

cargando anuncio

El acuerdo para la reestructuración de la deuda en manos de bonistas privados le costó al Gobierno casi cinco meses de idas y vueltas en las negociaciones y unos U$S15.000 millones, para acercar posturas con los acreedores.

Deuda: cómo se llegó al acuerdo con los bonistas
Foto: CEDOC

El proceso de canje empezó a mediados de marzo con las primeras conversaciones entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con representantes de los principales fondos de inversión tenedores de bonos argentinos. El funcionario dejó en principio que Argentina necesitaba un alivio de deuda en línea con lo que había recomendado el FMI.

La zona de acuerdo entre la Casa Rosada y los bonistas más duros, se estima, es de 54,8 dólares por cada 100 de deuda.

El consenso fue entre negociaciones por videoconferencia entre Buenos Aires y Nueva York, por las restricciones de movimiento de la pandemia, implicó de esa forma que ambas partes cedan algo de lo que exigían.

En total, Argentina busca canjear unos U$S66.000 millones de bonos emitidos en las reestructuraciones de 2005 y 2010 (tras el default de 2001) y desde 2016. Más allá de un acuerdo de palabra, la concreción de la operación llevará algunos días, por lo que se descuenta que el ministerio que conduce Martín Guzmán extenderá el plazo de aceptación de la propuesta que vence este martes.

Comentarios