Economía

“Vamos a una crisis como la del 2002, pero con un 50% de inflación”, advierten

cargando anuncio

Nicolás Salvatore fue lapidario en su análisis del rumbo de la economía en el marco de la cuarentena por coronavirus, que superó los 100 días. Dijo que la inflación de junio “es altísima” y que el año entrante, se verán los efectos de una brutal caída en la actividad con elevada inflación.

“Vamos a una crisis como la del 2002, pero con un 50% de inflación”, advierten

POSADAS. “La inflación es altísima, tenés un 2,2% (en Junio, según datos publicados por el INDEC) con la mitad de la economía sin funcionar y congelamiento de los servicios públicos y la nafta”, lanzó el economista Nicolás Salvatore, para quien el presente año será recordado como el de la gran depresión, y el 2021, será el de la “gran inflación”.

Consultado por MisionesCuatro tras conocerse los datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor), Salvatore explicó: “tenes los precios agarrados en un sistema de precios máximos y un tipo de cambio cuasi fijo. Si todas las variables funcionaran de manera normal, el índice (inflacionario) sería de 3 o 4 o más. Y es un 13% (de inflación acumulado en el año) con todo esto agarrado desde el 20 de Marzo”, insistió.

“La emisión monetaria tiene un rezago, como hay depresión, eso tira abajo los precios. Pero el año que viene va a haber mucha inflación. Va a haber una devaluación de mercado y un costo (sanitario) que va a aumentar los costos de producción”, anticipó Salvatore sobre los efectos de los protocolos sanitarios en la producción industrial y agrícola. “Va a tener que aumentar la nafta. Se van a liberar los precios porque las empresas no pueden trabajar a pérdida. como la economía está cerrada, no hay competencia”, puntualizó.

En esta línea, para Salvatore, habrá depresión económica con una elevada inflación, un coctel explosivo en términos sociales y políticos. “El BCRA duplicó la base monetaria. Este va a ser el año de la gran depresión y el año que viene va a ser el de la gran inflación”, enfatizó el economista, que opinó que “los controles de precios estallan en algún momento” y que “los ATP y los IFE son una cantimplora en el desierto”.

“El gobierno tomó la peor decisión en políticas públicas. Tomó el tema sanitario y no el económico. En Italia morían 100 tipos por día y la cuarentena duró 45 días. Esta cuarentena duró el doble que la cuarentena de Wuhan, donde empezó (la pandemia). A nadie se le ocurre destruir la economía (por la cuestión sanitaria). Los muertos por coronavirus van a ser mucho menos (que los ocasionados por otras causas). Por gripe, en 2019 murieron 32 mil. Como vamos a un 2002, va a haber muchos más muertos”, vaticinó lúgubre, Salvatore.

Salvatore siguió machacando sobre la idea que sostiene que la cuarentena estricta destruyó la economía del país y que la recuperación será compleja. “Vamos a un escenario peor al del 2002. La caída del PBI de abril, fue del 26%. En Enero del 2002, fue del 15%. Estamos cayendo el doble. La economía no va a caer menos de un 12-15%. A lo que hay que sumar las caídas de 2019-2018, que fue de un 5. Es una caída del 20%. En 2001-2002, tuvimos cinco presidentes”, recordó Salvatore.

Sin embargo, el escenario sería aún peor al de 2001, porque ahora hay una inflación muy pronunciada, según planteó el economista. Es un escenario como el del 2002, “con una gran diferencia, en 2003 hubo una inflación del 4%. Ahora hay 40% este año y va a haber más el año que viene. Es el doble de caída (en el PBI) con un 50% de inflación como mínimo. Vamos a un lugar muy oscuro porque tenemos 2 mil muertos con 44 millones de habitantes”, manifestó.

“La política sanitaria estricta no lleva al abismo económico”, sentenció.

Comentarios