Economía

El conflicto salarial en Refinerías, podría afectar al gas envasado

cargando anuncio

Lo advirtió Mario Lavia, secretario gremial de la Fasipegybio, quien confirmó que, tras el paro del jueves, fueron llamados a conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. De no llegar a un acuerdo con la patronal, habrá problemas con las garrafas.

POSADAS. El secretario gremial de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio), Mario Lavia alertó sobre los posibles problemas en toda la cadena de distribución del gas envasado y combustibles, si no alcanzan un acuerdo salarial con los empresarios del sector, en la Conciliación Obligatoria que ya está decretada.

En diálogo con MisionesCuatro, Lavia reveló que el paro del jueves se debió a la negativa de la patronal a “discutir aspectos salariales rendición del 2019, comprometidas y homologadas ante el Ministerio de Trabajo. (La medida se concretó) en todas las refinerías del país. El ministerio decretó la conciliación obligatoria. Tenemos prevista una audiencia el miércoles. Allí podremos abordar en el ámbito del Ministerio de Trabajo”, puntualizó.

Imagen ilustrativa de la web

Consultado sobre el impacto que podría tener un cese de actividades si fracasa la conciliación, Lavia explicó que las refinerías intervienen en todo el proceso de combustibles. “Y también en el gas envasado (garrafas). Las consecuencias son muchos problemas en toda la cadena de combustibles”, comentó.

¿Posible desabastecimiento?

En cuanto a una posibilidad de desabastecimiento, Lavia consideró: “Claramente, cada vez que hubo medidas de fuerza en Yacimientos, Petróleos, Refinerías y Gas Envasado”, hubo impacto en la provisión de combustibles. “Tenemos un sector empresario insensible. Hay un reajuste salarial comprometido oportunamente que hasta ahora no pudimos lograr”, comentó.

Según Lavia, en el marco de la pandemia del coronavirus, “la actividad ha crecido en el marco de las refinerías. El consumo ha crecido en todo el país, y el GNP (Gas Natural Presurizado) es una tarea esencial que se desarrolla con absoluta normalidad. En ese sector tuvimos una recomposición del 13% de la revisión del 2019. Pero en esta actividad de Refinerías no hemos tenido una respuesta concreta”, sostuvo.

De acuerdo con el sindicalista, hay cerca de 20 mil trabajadores en las tres ramas (yacimientos, refinerías, gas), de los cuales 5 mil trabajadores están en la producción (de Refinerías) que estaría afectada si no se resuelve el conflicto.

Comentarios