Economía

El Gobierno dio marcha atrás con el retroactivo del Monotributo

cargando anuncio

Se determinó que quede sin efecto la decisión que dejaba a millones de contribuyentes con deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El Gobierno dio marcha atrás con el retroactivo del Monotributo

BUENOS AIRES. Luego de definir dejar sin efecto los cambios más polémicos del Monotributo, el oficialismo presentó un nuevo proyecto de ley que anula el ajuste retroactivo a enero y establece desde el 1 de julio un nuevo incremento en las escalas máximas de facturación.

Días atrás la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció las nuevas categorías del monotributo para el 2021 con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero y con poder retroactivo a febrero. De esta manera, millones de contribuyentes que estaban al día se encontraron con una deuda con la AFIP, que ofrecía distintas maneras de pagarla.

Durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se decidió dar marcha atrás con el ajuste retroactivo aprobado por el Congreso en abril y oficializado a fines de mayo con una resolución de la AFIP.

La medida había generado fuerte malestar entre los 4 millones de monotributistas, que venían cómo suba de escalas de 35,3 por ciento desde el 1 de enero, lo que implicaban deudas con la AFIP de hasta 30 mil pesos en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia.

Dado este contexto, el Gobierno definió una corrección de esos mecanismos: por un lado, el primer semestre del año regirá por las tablas 2020, con lo que solo no se generará saldo deudor, sino que las cuotas mensuales, incluida la que vence este mes serán las mismas que ya se pagaban.

Por el otro, establece que desde el 1 de julio habrá mayores límites para los topes de facturación. Se trata de un incremento adicional “progresivo”, es decir que tendrá mayor suba para las categorías más bajas y menor para las más altas.

De esta manera, una vez que el proyecto se convierta en ley, la categoría A tendrá un aumento de 30 por ciento extra al ya definido y llegará a 370 mil pesos, mientras que la escala más alta, la K, ascenderá a 3.700.000 pesos, es decir 4,8 por ciento más que la vigente.

Comentarios