Economía

El Gobierno intimó a unas 1.000 empresas más a producir al máximo de su capacidad

cargando anuncio

Este viernes, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió intimar a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, mientras dure la emergencia sanitaria.

El Gobierno intimó a unas 1.000 empresas más a producir al máximo de su capacidad
Foto: Télam

Una intimación similar se hizo en marzo del año pasado, pero estuvo focalizada sobre empresas alimenticias y de consumo masivo. Ahora, la presión para producir al máximo se amplía a unas 1.000 empresas más de distintos rubros.

Como sucedió con otras regulaciones que fueron establecidas en el último tiempo para el sector, ante un incumplimiento, se prevé la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento (N° 20.680). Esta fue sancionada en 1974 y modificada por el kirchnerismo en 2014 y permite la intervención directa del Gobierno en una cadena de un sector productivo y le otorga facultad de obligar a una empresa a producir algo aunque sea a pérdida.

Según la nueva resolución (Nº330/2021), la intimación abarca desde la provisión de insumos hasta los bienes finales, el transporte, la distribución y comercialización. La medida rige para compañías del sector industrial que facturen más de $3.955.200.000 por año y las del sector comercial que registren una facturación anual superior a $3.698.270.000. Estos montos corresponden a lo establecido por la Resolución Sepyme del año 2019.

En marzo del 2020, la resolución que creó Precios Máximos ya había intimado a las empresas de alimentos y de consumo masivo a producir al máximos. Según fuentes oficiales, con esta nueva resolución ahora la intimación alcanza a todos los rubros productivos como insumos difundidos, materiales para la construcción, electrónica, medicamentos, consumo masivo y otros. Por los parámetros de facturación son alrededor de 1.000 empresas las involucradas.

Comentarios