Economía

El Gobierno mejora la oferta a los bonistas para que el default no sea largo

cargando anuncio

Este viernes 22 de mayo el Gobierno no pagó el vencimiento de US$ 503 millones y los bonos globales 2021, 2026 y 2046 entraron en cesación de pagos. Son bonos que están en el canje y la negociación se extendió hasta el 2 de junio próximo.

El Gobierno mejora la oferta a los bonistas para que el default no sea largo
Foto: CEDOC

Argentina entró en un default parcial por no pagar los US$ 503 millones correspondientes a los bonos globales que forman parte de la negociación con los bonistas.

Se espera que se trate de un incumplimiento corto y que en los próximos días, Gobierno y acreedores lleguen a un acuerdo. Las dos partes reconocen que la negociación sigue y las diferencias se van acortando.

“Las negociaciones continúan en un curso positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor. Todavía hay una distancia importante que recorrer, pero todos permanecen en la mesa para encontrar una solución”, declaró el ministro de Economía Martín Guzmán.

El jueves, el Ministerio de Economía extendió el plazo de su oferta de canje hasta el 2 junio, fecha que puede volver a prorrogarse.

En la otra vereda, hay tres grupos de bonistas con intereses y propuestas distintas, que fueron presentadas el viernes de la semana pasada, con diferencias de hasta veinte centavos por título con la oferta de Economía.

 Guzmán confirmó el viernes que están revisando esa propuesta para acercar posiciones. El objetivo oficial es llegar a un porcentaje de aceptación que limite los litigios posteriores

“La extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, declaró el ministro a la agencia Télam.

El default puede desencadenar las cláusulas de incumplimiento cruzado en sus otros bonos. De dos meses es el plazo para desarmar esa escena y evitar demandas. El Gobierno, en tanto, espera llegar a una resolución de la reestructuración antes de fin de junio.

Comentarios