Este lunes, el Gobierno Nacional oficializó el nuevo esquema para la carne vacuna para los próximos dos años. Habrá exportación “libre” de las categorías menos consumidas en el país (como la vaca de conserva) a cambio de fronteras cerradas para los 7 cortes populares, incluido el asado. El régimen rige desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
En el decreto 911/21, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se indica que las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”,
La Resolución 301, libera “en su totalidad” las exportaciones de vacas de las categorías D, E y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte”.
En tanto, la Resolución 302 abre el registro de exportadores durante 60 días, a fin de que un grupo de productos y nuevas plantas se inscriban para realizar ventas al exterior.
La Resolución 10, dictaminada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo N°10/21, determina que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kg, y ya no más en “media res”. Para cumplir con estos requisitos se otorgan plazos de hasta 6 meses.
Los siete cortes, cuya exportación ya estaba prohibida desde mayo pasado cuando se implementó el cepo cárnico tras el alza de precios al mostrador, son:
- Asado con o sin hueso;
- Falda;
- Matambre;
- Tapa de asado;
- Nalga;
- Paleta;
- Vacío.