Economía

El Gobierno quiere congelar el precio de unos 120 productos hasta las elecciones

cargando anuncio

La nueva canasta de productos básicos con la que se pretende reemplazar a Precios Máximos estaría disponible en todos los canales de venta y el valor de los artículos no se movería por seis meses.

El Gobierno quiere congelar el precio de unos 120 productos hasta las elecciones
FOTO: NA

BUENOS AIRES. La idea del Gobierno de conformar una canasta de alimentos básicos que reemplace a Precios Máximos toma forma y en los próximos días quedará definida. Y es que el principal objetivo es controlar la inflación antes de los próximos comicios.

El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, le comunicaron a un grupo de siete empresas que se tomaría este camino, y el martes volvieron a hacer lo mismo con otro grupo de empresarios. Ahora, las compañías deberán presentar a Comercio Interior el listado de productos que están dispuestos a incluir, pero, aunque sería de participación voluntaria, se descarta que el Gobierno realice pedidos puntuales.

Este nuevo programa oficial, que arrancaría en mayo en caso de que las negociaciones no presenten inconvenientes, estaría conformado por entre 100 y 120 productos, que llegarían a todos los canales de ventas, es decir supermercados, mayoristas y comercios de proximidad.

La otra particularidad es que, estos artículos, se venderán al mismo valor en todas esas bocas de expendio, aunque su precio estará congelado por seis meses, es decir hasta cuando está previsto que se realizarán las elecciones. La finalidad, según trascendió, es lograr cierta paz en el terreno inflacionario, con el foco puesto muy especialmente en los alimentos, sin dudas uno de los factores más delicados al analizar el costo de vida.

Para las alimenticias, en principio, esta alternativa no es mala, aunque tiene todavía algunas aristas que preferirían revisar en profundidad. Uno de ellos es definir el concepto de “alimentos básicos”. Es que Precios Máximos debería contener actualmente también ese tipo de productos, pero las empresas se quejan de que muchos de ellos no cumplen con esos parámetros.

El otro punto que genera algunas controversias es la idea de que esta canasta esté disponible en todos los canales de comercialización, lo que implicaría cumplir con un cupo alto de producción de esos artículos, para de ese modo respetar los niveles de abastecimiento que el Gobierno pretende.

El problema se centra aquí está relacionado con que, de acuerdo con la visión de las empresas, producir estos productos, para luego venderlos a un precio congelado, no les resulta rentable. De todos modos, si la cifra de productos que pasarán a formar parte de esta canasta se mantiene entre los 100 y 120 planteados, la cantidad que le correspondería a cada alimenticia no debería ser tan significativa.

La primera reunión se realizó el lunes y se convocó a Molinos, Arcor, Unilever, Las Marías, Comercial del Plata, Mastellone y Bimbo. En tanto, el martes fue el turno de Danone, Mondelez y Molinos Cañuelas, entre otras.

Comentarios