Economía

El INDEC informó que en 2019, la inflación fue del 53,8%

El avance de los precios en diciembre alcanzó el 3,7%, con un acumulado del 53,8%, la inflación más alta de los últimos 28 años. Las proyecciones indican que este año volverá a superar el 40%.

El INDEC informó que en 2019, la inflación fue del 53,8%

BUENOS AIRES. Finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este miércoles que la inflación avanzó en diciembre 3,7% respecto al mes previo y que el salto acumulado de 2019 fue del 53,8%, es decir, la inflación más alta de los últimos 28 años.

Según el Indec, en la tendencia al alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último mes del año pasado, se destacaron los rubros “Comunicación” (9,6%); “Salud” (5,6%); y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,4%), entre otros.

La inflación núcleo, tampoco da treguas

En cuanto a la denominada inflación núcleo, es decir, la que no sufre variaciones estacionales y que representa la referencia para el Banco Central, el Indec informó que ese indicador avanzó en diciembre 3,7%. Asimismo, la inflación núcleo acumuló una suba del 56,7%, de acuerdo con Clarín.

El guarismo confirma que los precios registraron el año pasado su mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem.

Las expectativas inflacionarias para el 2020

Este incontenible proceso de aumento del costo de vida, representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández, que ya está negociando paritarias, aunque, los reclamos más fuertes, se conocerán a partir de Marzo. De acuerdo con el mencionado diario, para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

Ese dato surge del más reciente Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió la autoridad monetaria. En ese informe se sostiene que el IPC tendrá una evolución interanual del 42,2% y que la inflación núcleo será del 42,7%.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<