Economía

El PBI se derrumbó en el segundo trimestre del año: registró una caída del 19,1%

cargando anuncio

Lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que precisó además que respecto de los primeros meses de 2020, la retracción fue del 16,2 %.

El PBI se derrumbó en el segundo trimestre del año: registró una caída del 19,1%

BUENOS AIRES. A consecuencia de la cuarentena más rígida para contener a la pandemia del coronavirus, y desde un nivel muy bajo luego de años acumulados de recesión e inestabilidad, la economía argentina mostró en el segundo trimestre del año el mayor derrumbe en toda su historia.

Así, el Producto Bruto Interno (PBI) se cayó un 19,1% durante el segundo trimestre del corriente año respecto a igual lapso de 2019, en medio de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus, informó este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, frente al primer semestre del corriente año, la producción de bienes y servicios se derrumbó un 16,2%. De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, según Télam.

Durante el segundo trimestre de 2020, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción respecto del mismo período del año pasado, señaló el Indec.

Según La Nación, el PBI del segundo trimestre fue de $606.993 millones. Todos los indicadores de la oferta y demanda globales que lo componen, y todos los sectores mostraron preocupantes números en rojo.

La mayor caída fue para la inversión, que se hundió 38,4% interanual. Est es un dato levemente por debajo de la que hubo en 2002.

En tanto, las importaciones cayeron 30,1%; las exportaciones, un 11,7%; el consumo privado cayó 22,3% (la mayor en la historia) y el consumo público, 10,1%.

No hubo sector que se salvara, pero la mayor retracción se observó en Hoteles y Restaurantes, que registró una baja de 73,4%. Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales, cayó un 67,7% interanual.

La construcción tuvo un descenso de 52,1%; la industria, de 20,8%. Y el comercio mayorista y minorista, y las reparaciones, se hundieron un 16,9%.

Comentarios