BUENOS AIRES. Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) los precios de los distintos cortes de la carne al consumidor en el mercado interno, registró en mayo pasado un aumento mensual del 6,1 por ciento y de un 76,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Dicho aumento fue registrado en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, mientras que en aquellos donde atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas significativas del 5,8 por ciento. Asimismo, los especialistas del IPCVA advirtieron que los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron alzas del 6,3 por ciento.
Por otro lado, en el mismo período analizado, el pollo fresco registró alzas moderadas del 1,7 por ciento mensual y el pechito de cerdo mostró “subas moderadas” del 3,8 por ciento en relación con el mes anterior. Respecto de los valores de mayo de 2020, el pollo incrementó en un 58,8 por ciento y el cerdo un 67,0 por ciento.
Según el IPCVA, el informe de campo fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de mayo de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente y el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta que fueron relevados de forma presencial.
La carne de novillitos mostró alzas significativas del 5,1 por ciento, en relación con el mes anterior, y la carne de novillos reflejó valores que presentaron subas del 7,0 por ciento. En esa línea lo hicieron la carne de vaquillonas y terneras que exhibieron valores con una significativa tendencia alcista del 6,7 por ciento, respecto de abril de 2021.
De esta manera, la carne de novillo representa el 17 por ciento de la muestra y tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas, con una variación del 7,0 por ciento, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo, que representa un 83 por ciento de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas significativas, con una variación del 5,7 por ciento, con respecto del mes anterior.
En esa línea, el IPCVA indicó que el precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios cuyas alzas son del 6,3 por ciento, con respecto al mes anterior, por lo que esto se refleja en un 74 por ciento con respecto a mayo del 2020.