Economía

El problema de la inflación no es monetario, es policasual

Tras conocer los últimos datos sobre la inflación, el economista Guillermo Knass, habló sobre el panorama político-económico y que los precios se pueden “retrasar”, pero no “frenar” un producto que cotiza en dólares.

El problema de la inflación no es monetario, es policasual

POSADAS. El especialista señaló que el Banco Central tuvo un programa monetario muy estricto: “la emisión monetaria no creció ahora y relajó un poquito la meta, ahí se cae el argumento de que la inflación es solo un fenómeno, que es un fenómeno monetario es seguro”, declaró Knass a Misiones Cuatro.

“Desde que asumió Sanderlis prácticamente no hubo emisión y lo que se emitieron se chupó con leliqs., y si hay inflación, quiere decir que hay otro problema”, agregó.

No es solo un problema monetario

La inflación para mi es policasual, el otro tema, la devaluación afecta la inflación por supuesto, empiezan aumentando los insumos importados y en proporción a la devaluación impuesto en cadena se traslada al resto, hay insumos que no son importados pero que los precios se fijan en dólares, como el rubro de la energía”, explicó Knass.

En cuanto al congelamiento de precios declaró: “el tema de retrasar es eso, no podés frenar el aumento de un producto que cotiza en dólares. Cuando los combustibles vuelvan al nivel de lo que fue la devaluación va a tener aumento y otra vez vuelve a aumentar todo”.

El país con dos monedas y la devaluación: “Argentina es un país bimonetario quieras o no, eso significa que la Argentina se maneja con dos monedas. Cuando el peso tiene problema, se cae la demanda de peso y vamos todos a comprar dólares y cuando vamos a comprar dólares, vemos que sube y si sube, sube el resto”, reveló el economista.

En cuanto a la situación política y las medidas adoptadas por el futuro gobierno declaró: “no se sabe, vamos a los extremos, si se va a adoptar una política tendiendo a Venezuela, si se va a adoptar una política de volver a la convertibilidad, de dolarización, parece que todo es posible, y ante eso es mucha incertidumbre, y es mucha incertidumbre no hacer nada”.

También, basándose en el primer debate presidencial, dijo que se proponen decisiones políticas pendulares y que van a los extremos “uno propone nacionalizar la banca” dijo.

“Ante ese escenario político ¿Qué hace la economía? Lamentablemente se resguarda, voy a dejar la plata bajo el colchón hasta tener una certeza si esto va a ser normal o va a ser así”, expresó Knass.

Más noticias
Comentarios

Más de economia

Policiales
General