Economía

El sueldo del personal doméstico de nuevo quedó por debajo del salario mínimo

cargando anuncio

Es por la inflación y el corrimiento del SMVM. La Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines pide adelantar los próximos aumentos, como ya lo definió el gobierno con el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El sueldo del personal doméstico de nuevo quedó por debajo del salario mínimo

BUENOS AIRES. Con una remuneración mínima de $ 25.725 para julio y agosto, y de $ 28.457 para septiembre, el Personal Doméstico, es decir, las trabajadoras de Casas Particulares quedaron nuevamente por debajo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Es que, según publicó Clarín, con el adelantamiento de los aumentos del SMVM, que para los mensualizados fue fijado en $ 27.216 para julio, $ 28.080 en agosto y $ 29.160 en septiembre, el salario mínimo de la categoría Tareas Generales “con retiro”, quedó abajo de esas cifras. Este sector abarca al 78% de las trabajadoras de Casas Particulares.

Esa remuneración mínima de la mayoría del Personal Doméstico, luego del aumento de junio, es de $ 25.725 para julio y agosto. Y de $ 28.457 para septiembre.

Cabe recordar que a las remuneraciones del sector las fija la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Este es un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector.

Reclamo de un nuevo incremento salarial acorde a la Canasta Básica

Cabe remarcar que las normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) contradicen expresamente que el salario mínimo de la mayoría del personal doméstico sea inferior al SMVM.

De acuerdo a los datos del INDEC el 70% del personal doméstico no está registrado. Son alrededor de 1,6 millones de trabajadoras. En tanto, de los datos del Ministerio de Trabajo entre enero de 2020 y abril de 2021, la cantidad de puestos de trabajo registrados cayó de 500.379 a 472.547.

Así, la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines (ATHA), entre otros reclamos, exigió “la inmediata convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares”. Además pidieron el incremento de las remuneraciones mínimas de las distintas categorías profesionales de la actividad en términos no inferiores a la actual Canasta Básica Total (CBT). Y la inclusión de los empleadores de trabajadoras de casas particulares en el Programa REPRO II.

Comentarios