Economía

Empresarios que no pagaron impuesto a la riqueza quedarán afuera del Repro II

cargando anuncio

Se trata de la primera de las medidas que se esperaban contra los hombres y mujeres de negocios que decidieron no hacer el aporte solidario.

Empresarios que no pagaron impuesto a la riqueza quedarán afuera del Repro II

BUENOS AIRES. Por decisión del Gobierno, los empresarios que quieran solicitar ayuda estatal para pagar salarios mediante el programa Repro II quedarán afuera si no entraron cumplieron con el gravamen del vencimiento del viernes pasado.

Dentro de los requisitos para acceder al programa, en la resolución 198/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se suma un inciso que solicita que los empresarios deben presentar una declaración jurada mediante la cual el titular de la empresa solicitante manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y que cumplió con dicha obligación.

El Repro II es un programa que otorga una suma mensual por cada empleado (o empleador también, en el caso de pymes chicas) que es de 9 mil pesos para los sectores no críticos, de 12 mil pesos para los sectores críticos (como los servicios de catering y los salones de fiestas) y de 18 mil pesos para el sector de la salud.

En esa resolución, se formalizó que el monto será de 18mil pesos para los sectores considerados críticos para los salarios devengados este mes, en un marco de mayores restricciones y menos actividad en sectores como la gastronomía.

El Repro II funciona desde noviembre pasado y ya asistió a 10 mil empresas con 300 mil trabajadores por mes y con un costo fiscal de unos 4000 millones de pesos mensuales. El Gobierno no descarta ampliar su alcance si las restricciones se endurecen y afectan a más sectores.

Por su parte, las empresas que requieran la asistencia deberán anotarse en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y entre otros requisitos deberán comprobar una caída real de la facturación de 20 por ciento contra el mismo mes de 2019. Las fechas de inscripción se conocerán en los próximos días.

Comentarios