Economía

En el Gobierno creen que Bolsonaro quiere romper el Mercosur

cargando anuncio

Aseguran que Argentina le advirtió tres veces a Brasil que no avanzara tan rápido con los tratados de libre comercio con corea del Sur. Se reúnen de nuevo el jueves.

En el Gobierno creen que Bolsonaro quiere romper el Mercosur

BUENOS AIRES. En el Gobierno creen que Jair Bolsonaro aceleró el acuerdo entre el Mercosur y Corea del Sur para romper el bloque regional. El propio Alberto Fernández debió salir a negar que Argentina quiera salir del Mercosur luego de que, tras una teleconferencia entre los socios del bloque, los representantes argentinos se negaran a avanzar con una serie de acuerdos de libre comercio con los coreanos, Canadá, India, Singapur y el Líbano.

El gobierno de Bolsonaro fue quien insistió con avanzar con esos acuerdos, especialmente el de Corea. En las tres reuniones anteriores a la del viernes, Argentina se había mostrado en desacuerdo con esos acuerdos, porque creen que perjudicarán a la macroeconomía local. De todos modos, antes de la pandemia el Gobierno argentino tenía planeado reunirse con las cámaras empresarias para estudiar los acuerdos.

Pero Brasil no quiso esperar y recibió el apoyo de Uruguay y Paraguay. En la teleconferencia del viernes, Jorge Neme, secretario de comercio internacional de la Cancillería, que es quien lleva adelante las negociaciones por parte de Argentina, respondió que el gobierno argentino no veía posible “seguir avanzando a esa velocidad y al ritmo acelerado que el resto de los socios quiere llevar adelante”.

La propuesta de Paraguay y la de Argentina

Paraguay, que tiene la presidencia pro témpore del Mercosur, propuso volver a reunirse en mayo para seguir debatiendo el tema, pero Brasil respondió que “tiene prisa”.

“No queremos ser un obstáculo”, aseguró Neme y propuso avanzar con una negociación de “dos velocidades”, es decir una solución sin que Argentina participe de estos acuerdos puntuales. “Creemos que tenemos que avanzar en la búsqueda, en el marco del Mercosur, de las soluciones jurídico institucionales que permitan que ustedes, que tienen la intención de avanzar a ritmo acelerado que no podemos acompañar, puedan hacerlo, y que nosotros tuviéramos la posibilidad de evaluar como seguimos”, agregó Neme.

En el Gobierno señalaron a LPO que Argentina no abandonó el Mercosur sino todo lo contrario: se aferró al artículo 32 del bloque, por el que los socios se comprometen a negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países “extrazona” en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.

Esta semana, una reunión clave

Los socios del Mercosur quedaron en volver a reunirse este jueves 30 para avanzar con algún artilugio legal que permita saltearse ese artículo 32 para que Brasil, Uruguay y Paraguay puedan cerrar el acuerdo con Corea sin romper el bloque regional.

Sin embargo, en el Gobierno argentino creen que Bolsonaro forzó esta situación tras tres advertencias argentinas para romperlo. Y aseguraron que Argentina seguirá liderando las negociaciones del Mercosur con la Asociación Europea de Libre Comercio, además de seguir participando del acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.

Comentarios