Economía

Fuertes caídas en las Bolsas por el Coronavirus y el desplome del petróleo

cargando anuncio

Siguiendo la estela de las plazas asiáticas, los mercados en Europa abrieron con bajas de hasta más de 13 puntos. El efecto de la pandemia del coronavirus acentúa los efectos de la caída del precio del petróleo.

Fuertes caídas en las Bolsas por el Coronavirus y el desplome del petróleo

Las principales bolsas de Europa operaban a media rueda con fuertes bajas generalizadas de hasta el 8,9% en sus valores debido a la caída en el precio del petróleo y el avance del coronavirus.

De acuerdo con Télam, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaban también en caída esta mañana, con rendimientos que son los más bajos de su historia. Según datos de la agencia Bloomberg, el bono a 30 años registra un rendimiento de 0,87%, 12 décimas porcentuales menos que anoche, cuando por primera vez en la historia se ubicó por debajo del 1% anual.

Por su parte, el bono a 10 años rinde 0,46% anual, 2 décimas menos que anoche; y el mismo activo a 2 años contabiliza una renta de 0,29%, 4 décimas por debajo del valor de este domingo.

Este lunes, las Bolsas europeas abrieron en la mañana de este lunes, siguiendo la tendencia de las asiáticas con una fuerte caída, la mayor en dos horas para los mercados del viejo continente desde el 24 de junio de 2016, día posterior al referéndum del Brexit. El miedo al impacto económico de la epidemia de coronavirus y el hundimiento del precio del barril de crudo por la guerra petrolera entre Arabia Saudí y Rusia marcan los 100 primeros días de la Comisión Europea de Úrsula Von der Leyen.

El efecto de la guerra comercial en el petróleo

De acuerdo con Clarín, la brutal caída en el precio del petróleo, en el orden de 30 puntos, también impacta negativamente en las Bolsas. Según consigna el diario, el barril del petróleo vale ya la mitad que en enero, por el miedo al impacto del virus pero también por esa guerra petrolera.

Arabia Saudita quiere mantener la supremacía de una OPEP que va perdiendo peso y ya no representa ni el 35% de la producción mundial de petróleo por el aumento del crudo de esquisto en Estados Unidos y el continuo aumento de la producción en Rusia.

De acuerdo con el diario, Arabia Saudí decidió en 2016 acabar con los productores estadounidenses. Lo haría inundando el mercado de petróleo para tumbar los precios y acabar con esa competencia. Pero los estadounidenses resistieron y Estados Unidos ya es exportador neto.

En consecuencia, el hundimiento del precio del petróleo daña ahora sobre todo a los países que dependen de su exportación para equilibrar sus cuentas, como Argentina, Brasil, Colombia, México o Venezuela en América Latina. O la propia Rusia.

Comentarios