Economía

Reintegran el IVA a alimentos esenciales

cargando anuncio

Desde el primero de Enero, se reintegra el Impuesto al Valor Agregado en alimentos, la medida “de excepción” que había dispuesto el ex presidente Mauricio Macri para paliar los aumentos de precios tras las PASO de Agosto. Se esperan fuertes subas de precios.

Reintegran el IVA a alimentos esenciales

BUENOS AIRES. El primero de enero concluirá la medida de excepción que suprimió la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de primera necesidad. Se trata de la medida que impulsó el expresidente Mauricio Macri en agosto, para proteger a los consumidores de las subas de precios propiciadas por la devaluación tras el resultado de las PASO.

Ahora, el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no prevé renovar esta medida de excepción cuyo plazo vence este martes. Así lo aseguraron indicaron fuentes oficiales y de acuerdo con la estrategia del gabinete del presidente Alberto, las necesidades de los sectores más postergados serán atendidos mediante tarjetas de compra de alimentos. En paralelo se mantiene el diálogo con las empresas formadoras de precios, vale decir, las grandes cadenas de comercialización.

De acuerdo con La Voz, los productos con IVA cero son el pan, la leche, el aceite de girasol y mezcla, las pastas secas, el arroz, las harinas de trigo, la polenta, el rebozador y el pan rallado, la yerba mate, el mate cocido, el té, las conservas de frutas, las hortalizas y legumbres, el yogur y azúcar.

Tarjetas alimentarias para paliar la suba en los precios de alimentos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que en los primeros días del 2020 comenzarán a distribuirse las tarjetas de compra en el conurbano, luego de que se repartieran las primeras en la localidad entrerriana de Concordia. Estas tarjetas son de un monto de $ 4.000 para la madre con un hijo menor de seis años, y de $ 6.000 para quienes tengan dos o más hijos menores a seis años.

Respecto de la implementación de la tarjeta que tuvo su primera prueba en Concordia, Entre Ríos, Arroyo aseguró que “no tiene un impacto fiscal adicional y no estamos usando los fondos de la Anses, sino que reorganizamos la propia partida presupuestaria del Ministerio”.

Para completar el panorama de los precios, el 7 de enero se tendrá que renovar el programa Precios Cuidados que incluye 550 productos. Todo ello en un contexto de ajuste fiscal y aumento de precios propiciado por el desdoblamiento cambiario –el llamado “cepo” a la compra de dólares.

Comentarios