Economía

Guillermo Poch: “Cuando comprás una fruta tenés un 45% de impuestos”

cargando anuncio

La carga tributaria de la Argentina es extremadamente alta y esto se refleja en el precio de los productos donde su composición es mayormente de impuestos. El economista Guillermo Poch explicó el impacto que esto tiene en la actividad económica.

Guillermo Poch: “Cuando comprás una fruta tenés un 45% de impuestos”

POSADAS. El economista Guillermo Poch habló con Misiones Cuatro sobre la carga fiscal del país y se refirió a un informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la que indica que por cada fruta que se compra, el valor tiene un 45 por ciento de impuestos.

“Del análisis que se hace un 38,4 por ciento corresponde al IVA; un 30,8 corresponde a ganancias y un 12,8 a impuestos provinciales y tasas municipales”, explicó. Además, remarcó que el productor solo se queda con una ganancia del 12,8 por ciento.

Al mismo tiempo, señaló que la carga tributaria del país es muy alta y esto causa inconvenientes a la hora de recibir inversiones. “Si nos comparamos con países vecinos, tener una carga impositiva más alta, incide directamente en la rentabilidad. Si tenés una carga fiscal alta, tenés que dar algo a cambio”, argumentó Poch.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno analice este tipo de impuestos, y en qué se gastan los mismos.

Monotributo

El economista además se refirió a la ley que modificó el monotributo donde hubo un doble impacto; por un lado, el incremento de la categoría; y por el otro, el aumento de la cuota.

“A partir de que termina de reglamentar el fisco, la modificación del monotributo, se pone de manifiesto que, si bien parecía que estábamos pagando bien el monotributo, en realidad me estaba faltando una parte del pago”, explicó.

Esto, según precisó Poch, se debe a que hay un efecto retroactivo que se lleva al mes de enero. “Desde un punto de vista técnico hay retroactividades que son válidas y otras que no. Pero hay que tener en cuenta lo que está pasando en la calle para aplicar una medida así”, cuestionó. A su vez, el profesional consideró que hay muchos “impuestos distorsivos” que dañan a la actividad económica. Finalmente, Poch recomendó que los contribuyentes monotributistas que confirmen hasta el 25 de junio, si están mal categorizado en la página de la AFIP, porque pasada esa fecha queda firme la categorización y habrá una deuda convalidada.

Comentarios