Economía

La actividad económica cayó 0,9% interanual en octubre, pero subió 1,9% respecto de septiembre

Cuando restan computar los últimos dos meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) acumuló una merma del 2,3%.

La actividad económica cayó 0,9% interanual en octubre, pero subió 1,9% respecto de septiembre
Imagen ilustrativa vía InfoCampo

La actividad económica retrocedió durante octubre 0,9% en relación a igual mes del 2018, aunque estuvo un 1,9% por sobre los niveles de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Algunos rubros pudieron eludir la tendencia declinante general, como el caso de Agricultura y Ganadería, con una suba del 3% interanual, Explotación de Minas y Canteras, alentadas por la producción de Vaca Muerta, con el 2,8%; la distribución de agua, gas y electricidad, con el 3,2%.

La suba en el sector de Agricultura y Ganadería se vio impulsada por una campaña de trigo que apunta a ser récord, a pesar de la falta de lluvias durante diciembre.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, para este año se espera recolectar la cifra récord de 19,5 millones de toneladas, 500.000 más que el año pasado, debido “a la tecnología” invertida en la producción, que compensó la falta de humedad.

Por contrapartida, se anotaron bajas interanuales del 2,2% en la Industria, del 8,3% en la Construcción, y del 2,3% en Comercio mayorista y minorista, y del 0,2% en el transporte.

En el caso de la industria, el 43,1% de los empresarios consultados por el Indec consideraron que el consumo interno continuará en baja hasta enero inclusive, contra un 15,3% que anticipó una reacción, mientras que el restante 41,6% no prevé mayores variantes.

Algo más equilibrado estuvieron las opiniones sobre la exportación, donde el 22% de los entrevistados por el organismo anticiparon una baja contra 21,6% que previeron una suba, mientras que el 56,4% restante no avizoraron mayores cambios.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General