Economía

Las posadeñas cobran hasta un 57% menos que los hombres

cargando anuncio

Esta cifra que da cuenta de la gran desigualdad de género se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones. Entre los rubros con mayor diferencia se destaca el comercio con el 47 por ciento.

Las posadeñas cobran hasta un 57% menos que los hombres

POSADAS. Históricamente hay una desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto al salario que perciben incluso por igual tarea, pese al cambio de paradigma que se observa de un tiempo a esta parte las mujeres continúan cobrando menos que los hombres.

Esta desigualdad fue comprobada mediante un informe realizado por el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones de la Universidad Gastón Dachary que toma por indicadores las Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec).

El informe detalla la situación laboral de las mujeres de Posadas; hay que tener en cuenta que por cada 10 hombres en la capital misionera, hay 11 mujeres, es decir que el 51,4 por ciento de la población posadeña es femenina.

Sin embargo, esta cifra no se representa en la cantidad de trabajadores activos, dado que solamente el 37,8 por ciento de las mujeres pertenece a la población económicamente activa de la ciudad.

Según explicó la analista Elina Crenz, en una entrevista radial señaló que la mujer posadeña representativa tiene en promedio 37 años, puede estar casada o unida de hecho, tiene el secundario completo y estudios universitarios o terciarios, completos o incompletos. Aseguró que por lo general es asalariada, en un trabajo formal y registrado, y tiene en promedio uno o dos hijos.

En esa línea detalló que de “cada diez hombres hay once mujeres, en la población total en Posadas. Pero cuando observamos a la mujer en el mercado laboral, por ejemplo, solo forman el 37,8 por ciento de la población económicamente activa. De ese porcentaje, el 17,8 por ciento son mujeres ocupadas y de ese 17 por ciento, el 71,9 por ciento son asalariadas y el 68,5 por ciento están en blanco”.

Y agregó: “Si no son asalariadas pueden ser cuantapropista o patrones. Cuando miramos esas categorías ocupaciones, vimos que por cada hombre jefe hay solo 0,04 por ciento de mujeres jefas.  En cuanto a cuentapropista, por hombre hay 0,7 mujeres. Y en obreros o empleados, por cada hombre hay 0,6 por ciento de mujeres. Vimos además que el año pasado en comparación al 2019, la cantidad de mujeres ocupadas disminuyó en un 25 por ciento”, subrayó.

Además, las cifras indican que la participación de mujeres en la población económicamente activa bajó 8,1 puntos en un año. Es decir, en 2020 hubo más de 8 mil nuevos desocupados, de lo que 3 mil fueron mujeres.

Respecto al empleo formal dijo que afecta más a las mujeres. En ese sentido detalló que el 31,5 por ciento de las mujeres se encuentra en la parte informal, lo que tiene que ver con las ramas de actividades que se desarrolla la mujer. Por ejemplo, el servicio doméstico, donde el 100 por ciento son mujeres, y en enseñanza y hoteles.

Sobre el salario manifestó que “siempre se habla de que la mujer gana menos y nosotros lo plasmamos en datos, por ejemplo en enseñanza, donde la mujer ocupa mayor proporción, en promedio la mujer gana 14 por ciento menos que el hombre. Ahora, en otras ramas como comercio, esa diferencia salarial alcanza el 47,1 por ciento, en la administración pública, el 20,4 por ciento. Lo que está asociado por los cargos que ocupan uno y otro dentro de la rama”, explicó la analista.

Al mismo tiempo resaltó que en la categoría “otros servicios” la diferencia llega al 57,7 por ciento.

Comentarios