Economía

Las ventas minoristas bajaron 6,5% anual en febrero

cargando anuncio

El dato surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente la CAME, en base a 1100 comercios del país.

Compartir
Compartir articulo
Las ventas minoristas bajaron 6,5% anual en febrero
Foto ilustrativa de la web

Hubo poco dinero en la calle para consumo, en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias. De esta manera, mientras un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53% registró bajas.    

En el segundo mes del año, el índice de ventas minoristas cayó 6,5% anual y acumula un descenso de 6,1% en los primeros dos meses del año frente a iguales meses de 2020. El dato surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME) en base a respuestas de 1100 comercios del país.

Según los negocios consultados, la recuperación viene muy lenta y como febrero de 2020 no fue un mes tan malo como el resto del año, la magnitud del declive todavía es importante cuando se compara.

Además, el informe de la CAME señala que el 30% de las tiendas vieron aumentar sus ventas en la comparación anual de febrero, mientras que para el 53% disminuyeron. De todos modos, la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestaron que sus ventas constantes declinaron.

Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron: Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-2,8%), Alimentos y Bebidas y Farmacias, ambos con reducciones de 4%, y Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%).

En cambio, lideraron las retracciones anuales: Juguetería y artículos de librería (-14,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,5%).

Los datos surgen de la medición de CAME en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el viernes 5 de marzo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y CABA. A partir de 2021 se comenzó a informar ventas en base a un indicador construido sobre la variación anual en facturación informada por los negocios medidos, con base 100 en enero de 2019.

Comentarios