Economía

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,6% anual en junio

cargando anuncio

Es el sexto mes consecutivo a la baja. Así, el primer semestre del año cierra con una caída de 1,8% interanual. Desde CAME atribuyen el descenso a las pocas opciones de cuotas sin interés, lo que evita compras de precios más elevados.

Compartir
Compartir articulo
Las ventas minoristas pyme cayeron 3,6% anual en junio

En junio, las ventas minoristas pymes se ubicaron 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en lo que significa el sexto mes consecutivo a la baja, en la medición a precios constantes. El primer semestre del año cierra así con una caída de 1,8% interanual. Además, en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo.

Las cifras surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.

Entre las explicaciones que encuentra la entidad, destaca que “el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector de indumentaria, perfumerías y electrodomésticos”.

Por otra parte, desde CAME señalan una tendencia que se viene observando en el comercio: el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio y recreación, que le resta ventas a bienes.

Esto se suma a la caída en las ventas de regalos para el Día del Padre, que cayeron 1,2% respecto al año pasado. Desde CAME señalaron entonces que “se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo”.

Seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante junio. La mayor retracción la sintió en Textil e Indumentaria (-9,6%) mientras que el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas.

Comentarios