Economía

Los patentamientos en Misiones volvieron a registrar caídas

cargando anuncio

Pese a la caída, la provincia registra la tercera tasa más alta de patentamientos de autos y la quinta en motos en la comparación interanual.

Los patentamientos en Misiones volvieron a registrar caídas

En mayo de 2021, los patentamientos de automóviles en la provincia de Misiones mostraron retracciones contra el mes anterior, tanto en lo concierte a los vehículos como en motos: en el primer caso, el descenso fue del 22,4% comparado con de abril, y en las motos fue del 25,5%. El dato se desprende de un informe de la consultora Politikon Chaco.

En ese contexto, cabe recordar que las operaciones se vieron limitadas por las nuevas medidas de restricción de circulación, lo que generó el cierre de concesionarias y la imposibilidad de concretar ventas.

A su vez, la consultora chaqueña informó que las comparaciones interanuales muestran crecimientos: en Misiones, los patentamientos de autos subieron 24,2% y los de motos un 76,8%. En ambos casos es líder en el NEA y se posiciona entre las mayores del país.

En mayo, los patentamientos de automóviles en la provincia totalizaron 380 unidades. Interanualmente subieron un 24,2%, superando el nivel de mayo 2020, donde habían reactivado las operaciones tras el cierre del mes previo por el ASPO. Esta alza es la mayor del NEA y la tercera más alta del país.

A su vez, contra el mes previo -abril 2021-, se sintió una retracción del orden del 22,4%, que equivale a 110 unidades patentadas menos en este mes, que se vio afectado por las nuevas medidas de restricción de circulación y de cierre de concesionarias decretas a nivel provincial y nacional. Esta retracción es la segunda consecutiva en la provincia.

Aun así, en un escenario nacional donde las 24 provincias tuvieron caídas, la de Misiones fue la tercera más baja del país.

Este panorama nacional muestra que solo nueve jurisdicciones registraron alzas interanuales, en diferentes niveles. CABA, La Rioja y Misiones conforman el podio de mayores incrementos (+29,8%, +25,2% y +24,2% respectivamente), al tiempo que la media nacional marcó un alza del 4,6%.

Por su parte, de las 15 provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en Formosa (-26,7%), Catamarca (-24,1%) y San Luis (-20,8%).

Motocicletas

En mayo, los patentamientos en Misiones totalizaron 840 unidades, lo que implica un crecimiento del 76,8% en comparación con mayo de 2020, la mayor del NEA y la quinta más alta del país.

Pero a nivel mensual (vs abril 2021), sufrió una reducción del orden del 25,5%, que equivale a 288 unidades patentadas menos en este mes, también por efectos de las medidas implementadas, pero fue también la tercera más baja del país en un escenario donde 23 de las 24 provincias tuvieron caídas.

En el otro extremo, las seis jurisdicciones que registraron caídas interanuales fueron: Formosa (-22,7%), La Pampa (-21,2%) y CABA (-17,4%) mostraron las más altas.

Comentarios