Economía

Nadie está pensando en invertir en Argentina, asegura economista

cargando anuncio

Raúl Karaben fue lapidario en su análisis de la economía y cuestionó al presidente Alberto Fernández, por decir que no le importa contar con un plan económico. “Si tu plan es sólo sobrevivir, estamos complicados”, alertó.

Nadie está pensando en invertir en Argentina, asegura economista

POSADAS. “Todo lo que hacés sin planificar tiene un destino incierto, en economía, lo peor que podés decir es que no planificas nada”, manifestó el economista Raúl Karaben, quien se mostró muy preocupado por el posicionamiento del presidente Alberto Fernández, despreciando la necesidad de contar con un programa económico de mediano y largo plazo, para salir de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Antes de septiembre tendría que estar aprobado el Presupuesto 2021. La planificación del Estado para la economía de todo el año que viene. Si decís que no sabés que va a pasar, que no te importa y que no vas a hacer ningún plan, ¿no vas a hacer ningún presupuesto? Es preocupante”, comentó el economista.

En esta línea, Karaben aclaró que una de las vías de negociación de la deuda externa del gobierno nacional, recurrir al FMI, quedaría invalidada si no hay un programa económico. “El FMI no te va a aprobar nada si no hay un plan económico sustentable de recuperación y de pago de la deuda externa”, remarcó.

Para el economista, dadas las actuales condiciones económicas y políticas del país, “no existe posibilidad de que, en el corto y mediano plazo, alguien esté pensando en invertir en Argentina. Ya veníamos mal y el Covid-19 nos terminó de desarmar”, dijo. “Toda la emisión la están chupando con Leliqs. Pero estamos en una situación parecida a la previa de las Lebacs (y el pedido de ayuda económica el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri) La recesión de Abril y Mayo fue terrorífica”, insistió.

Una recesión prolongada

En cuanto al presente crisis económica y la eventual recuperación, Karaben consideró: “Los sueldos de la gente están licuados, de 1.200 pasamos a 400 dólares, el achatamiento en el nivel de vida es grosero. La recuperación va a ser lenta, porque no hay un shock de inversiones y tampoco va a haber reservas (de dólares en el Banco Central). Más que profunda, la recesión va a ser larga”, vaticinó.

Consultado al respecto de la licitación internacional para imprimir pesos, Karaben sostuvo: “Da vergüenza tener que llamar a licitación por desabastecimiento de billetes. Y están trabajando a tres turnos en dos plantas. Lo dijo (el banquero) Brito, esto se soluciona con un billete de mayor denominación. Pero no lo quieren hacer por una cuestión psicológica (las expectativas de los ciudadanos que acelerarían) la inflación”, puntualizó.

De acuerdo con el economista, la recuperación económica depende de las pequeñas y medianas empresas, el sector más golpeado por la pandemia y el confinamiento obligatorio para evitar que se siga propagando el novel coronavirus (SARS–CoV–2) “Las PYMES son las que sostienen a la economía, en las grandes, por la gran automatización, hay una tendencia a una caída en (la cantidad de empleos)

El campo y la presión fiscal

En cuanto a las exportaciones, Karaben no dudó en señalar: “El campo está complicado. Ha habido un ataque muy fuerte de sectores radicalizados que llaman a atacar los silobolsas (con soja) y hay gente que lo hace. ¿Quién va a querer invertir y producir de esta forma? El Estado rápidamente debería haber detenido a los autores materiales e intelectuales. Si lo permitís (la destrucción de silobolsas) estás causando un grave daño a toda la economía. Hay incoherencia”, sentenció.

Sobre el final, Karaben opinó que para superar la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus en Argentina, el gobierno nacional, primero debe tener un programa económico. “Tienen que bajar el gasto público, les guste o no. Está empezando a haber déficit fiscal primario y no alcanza la recaudación más allá de que la presión tributaria sea terrible. En Europa están bajando el impuesto al consumo, (el equivalente al IVA, Impuesto al Valor Agregado) para que a la gente le quede más dinero en el bolsillo. Y así gastar más y reactivar en la economía. Lo que nos va a sacar es el sector productivo, no los bonitos discursos”, remató Karaben.

Comentarios