El Gobierno nacional oficializó este miércoles la reducción de aranceles a la importación de 89 productos con la mirada puesta en que bajen los precios internos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial esta mañana a través del Decreto 908/2024 e incluye café, latas para alimentos, plástico para botellas, motos, neumáticos, el poliéster de la industria textil, y algunos electrodomésticos como luces LED, cafeteras, pavas y hornos eléctricos.
Principales productos afectados por la baja de aranceles
La reducción de aranceles incluye una amplia variedad de productos, destacándose los siguientes:
Neumáticos: Los aranceles disminuirán del 35% al 16%, aplicándose en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%.
Motos: La baja será del 35% al 20%, distribuyéndose en dos tramos: uno del 10% y otro del 5%.
Pequeños electrodomésticos: Los aranceles, que antes oscilaban entre el 25% y el 35%, ahora se redujeron al nivel regional, es decir, entre el 9% y el 30%.
Café, cremas solares y garrafas de gas: Estos productos también experimentarán una disminución en sus alícuotas, ajustándose a los niveles regionales establecidos por el Mercosur.
Latas para productos alimenticios: otro ítem vinculado a las góndolas de los supermercados donde el Gobierno busca generar un golpe de efecto. En este caso, la alícuota bajará de 35% a 12,6%. Es decir, una reducción de más de la mitad con la que el Ministerio de Economía pretende prolongar la desaceleración de la inflación en los alimentos, que en septiembre volvió a ubicarse debajo del 3%, algo que no se observaba desde noviembre de 2021.
Hornos y calentadores: es uno de los electrodomésticos más beneficiados por la medida del Gobierno. Pasará de un arancel de importación del 35% a uno del 20%.
Ventiladores: estos aparatos, al igual que los hornos, pasarán de un 35% a 20% de alícuota importadora. De esta manera, en la previa del verano, podrían experimentar una baja de precios, si el Gobierno consigue su objetivo.
Insumos industriales y productos estratégicos
El decreto también incluye reducciones para insumos esenciales en la industria, como:
Plástico PET y tubos de cobre: Las alícuotas bajaron de entre 12,6% y 35% a un rango de entre 2% y 20%.
Insumos textiles: Estos productos clave también verán reducciones significativas en sus aranceles, lo que ayudará a mejorar la competitividad de las empresas locales que dependen de estos insumos.
Todos estos productos pasarán a formar parte de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, permitiendo que hasta 100 productos estén por debajo del arancel acordado por el Mercosur, informó el portal A24