Economía

No aumentó el IPA, pero aun así los contribuyentes pagan más

cargando anuncio

El Impuesto Provincial Automotor (IPA) continúa con los valores del año anterior, sin embargo, hubo subas debido a la valorización de los vehículos.

No aumentó el IPA, pero aun así los contribuyentes pagan más

Grande fue la sorpresa de muchos contribuyentes que se acercaron a pagar dicho impuesto durante los primeros días del año, y se encontraron con grandes aumentos que en muchos casos iban hasta un 70 por ciento más que el 2020.

Ante este panorama, desde la Agencia Tributaria de Misiones explicaron que no se modificó la alícuota de impuesto. Todavía se mantiene en un 2% para los automotores de tipo 1 y en 0,80% para los de tipo 2 y 3, todos con hasta 16 años de antigüedad.

No obstante, a causa de la inflación, los valores de los vehículos se incrementaron alrededor de 50 por ciento en los últimos doce meses, aproximadamente un 4 por ciento mensual en la mayoría de los casos. Por esta razón, lo que cada contribuyente deberá pagar en concepto IPA se disparó con respecto al año pasado en el mismo porcentaje en que se incrementó el valor de su vehículo.

Es por esto que la actualización del precio de cada auto es un valor que se establece mediante la valuación de las concesionarias para cada marca, modelo y vehículo.

Comentarios