Economía

Pronostican que en 2026 Argentina recuperará el nivel económico prepandemia

cargando anuncio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vaticinó que la Argentina logrará crecer este año 6,1%, aunque le llevará otros cinco años volver a los niveles previos a la pandemia.

Pronostican que en 2026 Argentina recuperará el nivel económico prepandemia

Con esta proyección, será el país que más tiempo tendrá que convivir con las consecuencias económicas derivadas del coronavirus.

La OCDE emitió este lunes su reporte de Perspectivas Económicas globales en las que destacó el ritmo sin precedentes en las últimas cinco décadas para la reactivación mundial, aunque alertó sobre las fuertes disparidades en que se presentan en ese camino.

En ese sentido, espera un alza del PBI mundial de 5,8% para este año, 1,6 puntos porcentuales más que lo que estimaba en su reporte previo, de diciembre último. La revisión al alza en sus pronósticos, destaca el trabajo, se debe a la vacunación en muchas economías avanzadas, pero también al enorme estímulo fiscal en Estados Unidos.

En cuanto a la Argentina, la entidad, calculó que el país recuperará parte de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 2020, que calculó en 9,9%, y consideró que luego del crecimiento de este año, en 2022 la expansión económica se recortará a 1,8%. “Los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad pesarán sobre la demanda interna y limitarán la recuperación”, advirtió el organismo internacional.

El informe hace foco en que el país atraviesa una fuerte segunda ola de contagios de Covid-19, con una vacunación que “avanza lentamente”, lo que derivó en mayores restricciones sanitarias entre abril y mayo.

También consideró que si se extienden en el tiempo y se profundizan pueden derivar en un recorte de su crecimiento esperado y un empeoramiento de las condiciones de desequilibrio. Sin embargo, aventuró que la inmunidad colectiva en la Argentina se logrará en 2022.

Además, la OCDE hizo hincapié en que la inflación, que ronda el 40% anual, se mantendrá en niveles altos “a pesar de la débil demanda interna y los estrictos controles de precios”.

Observó que los problemas en el mercado laboral están afectando los ingresos de los hogares, frenando el consumo privado, que cayó un 13,1 % en 2020.

Además, proyectó para este año una recuperación del consumo de 2,2% y de 1% para 2022. Tras estimar que habrá una lenta recuperación del empleo, la alta informalidad laboral seguirá siendo un factor de preocupación.

Comentarios