Economía

Reducirán las retenciones a los productos de economías regionales

El gobierno bajó de $4 a $3 por dólar las retenciones para los productos de economías regionales. Lo hizo mediante el decreto 464/19 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La medida entrará en vigencia este jueves.

Reducirán las retenciones a los productos de economías regionales

El decreto dispuso que una serie de productos agropecuarios de las “economías regionales” no pagarán más una alícuota variable de 4,0 pesos por cada dólar FOB exportado, para comenzar a pagar 3,0 pesos.

Entre los productos beneficiados se encuentran: la miel, hortalizas (papa comercial y para siembra, cebollas, zanahorias, etcétera), arvejas, garbanzos, porotos, maíz dulce, aceitunas, frutos secos (nueces, almendras, etcétera), cítricos, uvas, manzanas, peras, duraznos, cerezas, frutillas, arándanos, maíz pisingallo, arroz, maní, sésamo, girasol confitero, postes y rollizos de madera.

Además, el decreto dispuso el aumento de alícuotas de 3,0 a 4,0 pesos por cada dólar FOB exportado a las mezclas de aceites refinados envasados que contengan soja, aceites vegetales epoxidados que contengan soja y materiales. También preparaciones destinadas a la elaboración de alimentos para animales.

“Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”, señalaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo mediante un comunicado.

“La reducción de la alícuota es una buena señal”

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la baja de $4 a $3 por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

“Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de $2.200 millones”, expresó la CAME en un comunicado.

Según Eduardo Rodríguez, el director del sector de Economías Regionales de la entidad, “los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de US$ 2.272 millones, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de US$ 50 millones”.

Y añade que el beneficio “se suma a una serie de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en los últimos tiempos, todas con un denominador común y en sintonía con los objetivos del área de Economías Regionales de CAME”.

Entre las medidas mencionan: “potenciar el desarrollo de la producción regional, devolver competitividad y rentabilidad al pequeño y mediano productor, y generar arraigo en el interior profundo”.

También recuerdan “el adelantamiento del Mínimo No Imponible, oportunidad en la que el Gobierno nuevamente dio respuesta al pedido de CAME, ya está dando sus frutos”, señala el comunicado de la entidad.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General