Economía

Se desploma el consumo interno de la yerba mate

cargando anuncio

En medio de la pandemia del coronavirus y la fuerte recesión económica que golpea al país, se conoció que el consumo cayó en casi 8 millones de kilos, en la comparación de los primeros 10 meses del 2020 con el mismo periodo del 2019.

Se desploma el consumo interno de la yerba mate

POSADAS. Los datos estadísticos recopilados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indican que durante el mes de octubre el consumo interno de yerba mate alcanzó los 23,9 millones de kilos. Así el volumen de “yerba mate a salida de molinos” fue de 226,7 millones para el período enero – octubre del corriente año.

Según informó RNG, esto implica una contracción de casi ocho millones de kilos en comparación con el acumulado de los primeros diez meses del año pasado. La luz amarilla en el mercado interno se encendió en septiembre, con una caída de dos millones de kilos. Este proceso se profundizó en el último mes.

En cuanto a las exportaciones, los números del INYM indican que los embarques se mantuvieron constantes. En el transcurso de octubre pasado los despachos sumaron 3,4 millones de kilos. Así acumularon un volumen de casi 34,5 millones de kilos para los diez meses del año en curso.

Respecto de la cosecha cabe recordar que durante los meses de octubre y noviembre estuvo vigente la resolución 37/2007 del INYM. Esta resolución dispuso que las actividades de cosecha y secanza están suspendidas durante ese período.

Los formatos más pequeños, son los más vendidos durante la pandemia

En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Esto es otro signo de la contracción en el consumo, presuntamente por causas económicas. Los envases pequeños implican un mayor precio relativo –se paga más envasado por menor cantidad de producto. Pero son más baratos que los envases más grandes.

Según la información del INYM, durante el mes de octubre los paquetes de medio kilo representaron el 60,11% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,38% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,17 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34 %. Mientras que 3,13 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’. kilo, el 94,49% de las mismas.

Comentarios