Economía

Se perdieron casi 155 mil empleos del sector privado en el 2020

cargando anuncio

Dentro de los rubros más afectados se encuentran los hoteles, restaurantes, construcción, transporte, comercio y enseñanza, entre otros. También se registró un aumento de monotributos.

Se perdieron casi 155 mil empleos del sector privado en el 2020

BUENOS AIRES. En el primer año de pandemia de coronavirus, en la Argentina se perdieron 155 mil empleos registrados en el sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo. Los rubros más afectados fueron hoteles y restaurantes, construcción, transporte, comercio y enseñanza, entre otros.

Según las cifras oficiales, el total de personas asalariadas se contrajo en febrero un 1,4 por ciento respecto del mismo mes de 2020, lo que representó 133.700 trabajadores menos. Esto se debe a que mientras el empleo del sector privado cayó un -2,6 por ciento (154.900 trabajadores) y en el trabajo en casas particulares un -3,6 por ciento (18.200 trabajadores), en el sector público creció 1,2 por ciento, generándose 39.400 puestos nuevos.

En tanto el trabajo independiente en conjunto mostró una variación positiva del 0,4 por ciento frente a febrero de 2020 (9 mil trabajadores), pero el desempeño no fue homogéneo, dado que mientras se registró una expansión del régimen de monotributo donde la cantidad de aportantes aumentó un 1,6 por ciento (26.500 personas) y un importante retroceso del -4,5 por ciento en la cantidad de autónomos (18.mil personas), la cantidad de adheridos al monotributo social se mantuvo relativamente estable, con un alza del 0,1 por ciento (500 personas más).

Los sectores más afectados fueron Hoteles y restaurantes, en donde el empleo cayó -21,4 por ciento; Construcción, -8,9 por ciento; Servicios comunitarios, sociales y personales, -5,7 por ciento; Explotación de minas y canteras, -5,5 por ciento; Transporte, almacenamiento y comunicaciones, -3,6 por ciento; Intermediación financiera, -2,3 por ciento; Enseñanza y Comercio y reparaciones, ambos un -2 por ciento, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, -1,1 por ciento.

Mientras que los sectores que mostraron variaciones positivas fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e Industrias manufactureras, ambos con un crecimiento del 1,1 por ciento; Suministro de electricidad, gas y agua, del 0,7 por ciento, y Servicios sociales y de salud, 0,4 por ciento.

Respecto de los distritos, la cartera laboral informó que en la comparación interanual, 20 provincias mostraron caídas en el empleo asalariado registrado. Las excepciones fueron Tierra del Fuego, que producto del fuerte crecimiento experimentado en los meses anteriores a febrero no solo recuperó el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia si no que consiguió un crecimiento interanual de 6 por ciento; San Luis, que aumentó 1,9 por ciento; Chaco, 0,6 por ciento, y Formosa, 0,3 por ciento.

El resto de las provincias mostró caídas en el empleo, las bajas más importantes se registraron en Neuquén, con el -8,5 por ciento; Jujuy, -6,2 por ciento; La Rioja, -6 por ciento; Mendoza, -4,7 por ciento; Ciudad de Buenos Aires, -4,6 por ciento; Salta, -4,4 por ciento, y Catamarca y San Juan, ambas con un descenso del -2,7 por ciento.

Pero teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Córdoba, con una merma del -2,5 por ciento, y Buenos Aires, del -1 por ciento.

En lo que respecta a la evolución mensual, se informó que en febrero la cantidad de personas con empleo registrado en el total país alcanzó a 11,9 millones, lo que representa una variación positiva del 0,2 por ciento en relación con enero. Es decir que se generaron 27.700 nuevos empleos en un mes. De este modo, acumula dos meses de crecimiento.

Comentarios