Economía

Según un informe, el 60% de los niños y jóvenes del país es pobre

cargando anuncio

Se trata de la cifra más alta de la década. En términos generales, entre 2019 y 2020 la pobreza subió 13,7% y llegó a 44%.

Según un informe, el 60% de los niños y jóvenes del país es pobre

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina) elaboró un informe sobre el escenario socioeconómico en el contexto de la pandemia de coronavirus y a la agravada crisis económica se sumó la cuarentena. De esta manera, durante el 2020, la pobreza subió a 44,2%, varios puntos por arriba del 40,8% del año anterior. La indigencia, en tanto, se ubicó en 10,1%.

Sin embargo, la pobreza de los niños y jóvenes de hasta 17 años alcanza al 60,4%. Son 6 de cada 10 chicos. La indigencia llega al 16% en este rango etario. Se trata de la cifra más alta de los últimos 10 años y muy superior al promedio.

“En términos de población, un 10,3% y un 13,7% de las personas cayeron en situación de indigencia y pobreza, respectivamente entre 2019 y 2020. Al analizar las posibles trayectorias descendentes de las personas con respecto a su situación ante la pobreza o la indigencia se identificó como cualidades adversas: el residir en el conurbano bonaerense; pertenecer a hogares del estrato trabajador marginal, nivel socio-económico muy bajo, con jefe de hogar subempleado/desempleado. Además, la presencia de niñas/os en el hogar se asocia con factores estructurales que también refuerzan la caída en la pobreza o la indigencia”, señala el informe de la UCA.

Asimismo, agregan: “En tanto se mantenga la actual política recesiva, solo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza. Un cambio de rumbo estructural no solo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las micros empresas y mejoren su productividad”.

Comentarios