Economía

“Siempre que subió el dólar se trasladó a precios y cuando bajó, no bajaron”

Lo advirtió el economista Guillermo Knass, quien aseguró que la devaluación que sufrió el peso este lunes, a partir de la victoria del Frente de Todos.

“Siempre que subió el dólar se trasladó a precios y cuando bajó, no bajaron”

POSADAS. El economista Guillermo Knass, se mostró preocupado por la inestabilidad cambiaria propiciada por el resultado de las PASO, en las que la fórmula kirchnerista que encabeza Alberto Fernández, se impuso por 15 puntos a la oficialista de Mauricio Macri, quedando muy bien posicionado de cara a las generales de Octubre.

Para Knass, los ahorristas e inversores están refugiándose en el dólar ante la posibilidad cierta de que regrese la administración K y el cepo cambiario, entre otras medidas relacionadas al intervencionismo económico. Aunque aclaró que la responsabilidad de la devaluación que supera el 20%, es compartida en partes iguales, entre un proyecto político como el kirchnerista y el que encabeza Macri, pues, los mercados “tampoco confían en Macri, porque no le creen y la lluvia de inversiones nunca vino. Lo único que vino fue un crédito que ahora vamos a tener que pagar”, alertó.

“Con la conferencia de prensa de Macri, fue medio desconcertante porque pareció decir, ‘ahora que votaron (al kirchnerismo), jódanse”, disparó el economista, cuestionando la conferencia de prensa del presidente y su balance del resultado de las PASO. “En condiciones de tranquilidad, el dólar no debería estar por encima de 50-51 pesos. Pero con el pánico y toda la gente vaya a comprarlo, va a seguir subiendo. Y se va a ir a precios”, vaticinó Knass, categórico al señalar que la devaluación se va a trasladar a los precios de las mercancías.

Asimismo, Knass insistió en que “lo que interesa es la incertidumbre, por más que baje, la gente sabe que puede volver a subir”, por lo que esta devaluación se va a traducir en un incremento de precios. De hecho, este lunes, “los proveedores no están vendiendo porque no tienen precios de referencia”, precisó Knass, mencionado en particular, los casos de los rubros de indumentaria y alimentos.

“Siempre que subió el dólar se trasladó a precios y cuando bajó, no bajaron los precios”, agregó el economista. Sobre el final de la entrevista con MisionesCuatro, Knass aseguró que “esta transición va a ser larga. Va a ser muy estresante este periodo hasta diciembre. Hubo un resultado muy contundente y ante los cambios, por las dudas me resguardo y por eso todo el mundo está comprando dólares. Si no hay alguna jugada política la gente va a tener miedo”, advirtió.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General
Internacionales
<