Economía

Varias empresas se van del país y no es solo por el coronavirus

cargando anuncio

Crece la lista de empresas y multinacionales que se van de la Argentina. En ese marco, Misiones Cuatro dialogó con un empresario local, quien hizo un análisis del panorama actual.

Varias empresas se van del país y no es solo por el coronavirus
Buenos Aires. Foto: Agencia Anadolu

POSADAS. La pandemia por el coronavirus y la crisis global hizo que muchas empresas y multinacionales abandonen la Argentina y se muden a países vecinos como Brasil o Uruguay. En ese contexto, Matías Scarabotti se refirió a la situación, dijo que la fuga “es lamentable”.

Es muy triste, atenta contra el empleo, contra la producción nacional en general. Lo que pasa es que estas empresas tienen escenarios que, a corto, o a mediano plazo no le favorecen para empezar. No pueden llevarse los dólares y las empresas que vienen de afuera necesitan poder repatriar sus capitales, al menos sus partes”, explicó el comerciante.

En esa línea, agregó: “Todo lo que facturan lo tienen que dejar acá y en pesos, porque el dólar está completamente atrapado, desde ese punto de vista ya tenés una traba. Después, esas empresas no ven en el futuro una revolución en el mercado interno que a ellos les posibilite pensar a mediano plazo, o como mínimo a largo plazo, poder llegar a recuperar su volumen de producción”.

Dolarizados

Por otra parte, recalcó la falta de producción nacional: nuestro problema siempre gira en torno a cómo conseguir divisas, nuestros precios están al dólar, porque no hay una producción nacional que nos permita fabricar de verdad. Cualquier cosa que quieras hacer tiene 80 por ciento de componente extranjero que se trae con dólares, no te queda otra y 20% nacional”.

Todos los productos se traen de afuera y se pagan en dólares y “hay que mandar dólares afuera”, explicó el empresario.

¿Cómo hacés una industria nacional con componentes nacionales no dependan del dólar si no tenés los componentes?”, cuestionó Scarabotti.

Hay muchos problemas de base histórico en nuestro país, que son trabas importantísimas para que nos podamos desarrollar”, concluyó el empresario.

Comentarios