Educación

Reclaman un registro de los chicos que quedaron fuera del sistema educativo

cargando anuncio

Se estima que son 500.000 alumnos a nivel nacional los que están fuera del sistema educativo. Los profesionales insisten en la necesidad de identificar qué provincias son las más afectadas.

Reclaman un registro de los chicos que quedaron fuera del sistema educativo

De acuerdo con un relevamiento, se estima que más de 500.000 chicos de los niveles primario y secundario de la Argentina se encuentran fuera del sistema educativo desde que empezó la pandemia por Covid-19.

Frente a esta problemática, a nivel nacional se incorporó el programa “Volvé a la escuela”, para la búsqueda de los estudiantes que hubieran interrumpido su trayectoria escolar por los efectos de la pandemia en las 24 jurisdicciones. Sin embargo, no se conoce un plan nacional que permita identificar a los alumnos que se encuentran fuera del sistema educativo.

La voz de los especialistas

Los profesionales insisten en la necesidad de identificar qué provincias son las más afectadas.

“El reclamo que toda la sociedad debe hacer es por qué estos chicos se quedaron afuera. No tienen nombre ni apellido, están invisibles, y por tanto no tienen voz. Son demasiados y tiene un gran impacto en la sociedad”, afirmó Claudia Romero, doctora en Educación, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato di Tella.

En esa línea agregó: “Lo primero que hay que saber es cuántos son y quiénes. No solo la cantidad, sino la nominalización. La Ley de Cédula Escolar Nacional no se está cumpliendo. Es importante saber qué provincias o escuelas están más afectadas por la pérdida de matrícula. Solo sabemos que los que han quedado fuera del sistema son los más vulnerables”.

Asimismo, Manuel Álvarez Trongé, presidente de la asociación Educar 2050, afirmó: “El hecho de que no hay un sistema de seguimiento de la carrera de un chico, de su matrícula y su desarrollo, es un punto en el que venimos insistiendo desde hace mucho tiempo. La Argentina tiene sistemas de trazabilidad en muchas ramas industriales, pero no en la educación, que es una prioridad”.

Comentarios