Política

Para Gutiérrez, “faltó voluntad en el Concejo” para retomar el control del transporte

cargando anuncio

El candidato a concejal de Posadas, “Coco” Gutiérrez (UP), reveló que los actuales ediles que integran la Comisión de Transporte pasaron a archivo un proyecto para modificar el artículo 91 de la Carta Orgánica y terminar con los manejos turbios en el SIT, sobre costos del transporte público.

Para Gutiérrez, “faltó voluntad en el Concejo” para retomar el control del transporte

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El candidato a concejal de Posadas, Rolando “Coco” Gutiérrez (UP), reveló que los actuales ediles que integran la Comisión de Transporte pasaron a archivo un proyecto para modificar el artículo 91 de la Carta Orgánica y terminar con los manejos turbios en el Sistema Integrado de Transporte, sobre costos y funcionamiento de los colectivos del Gran Posadas.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. A escasos días de las elecciones legislativas del 22 de Octubre, el candidato a concejal de Posadas, Rolando “Coco” Gutiérrez (Unión Popular) se mostró confiado en hacer un buen papel y sueña con llegar al cuerpo deliberativo, desde donde se deben impulsar iniciativas sensibles para la Renovación, como recuperar el control sobre el transporte urbano de pasajeros.

El titular de Consumis dijo que la exposición mediática –es columnista en este medio-, le ha servido como puerta de entrada a los vecinos, que aún lo recuerdan por sus “continuas luchas en el Concejo” como la que derivó en la rebaja el precio del boleto entre 2004 y 2006. “Luego se da el pase a la provincia (la creación del Sistema Integrado de Transporte) y se pudre todo. Hicieron desastres con el transporte público”, aseguró Gutiérrez, en tono crítico a la provincia y a los últimos intendentes de Posadas, Orlando Franco y Joaquín Losada.

Para Gutiérrez, fue clave en los desmanejos con el transporte urbano, la modificación de la carta orgánica, que en su artículo 91, dispone que “el Departamento Ejecutivo Municipal conserva y detenta el poder de policía sobre los prestadores de Servicios Públicos, abarcando la fiscalización y vigilancia sobre la forma, eficiencia, regularidad del servicio y régimen de tarifas”. Este punto es el que le quita la facultad de controlar y determinar tarifas al Consejo Deliberante.

Según Gutiérrez, los actuales ediles que integran la Comisión de Transporte, “por unanimidad” mandaron a archivar un proyecto para modificar el control del transporte urbano en Posadas. “Falto actitud y voluntad política en el Concejo. Nos endulzaron diciendo que el proyecto tomó estado parlamentario, pero en la comisión nunca fuimos llamados”, lanzó Gutiérrez, en tono crítico hacia los ediles.

“No quieren tratar con usuarios y consumidores de ese servicio. Como usuarios tenemos derechos a participar de esas decisiones”, sentenció el dirigente, insistiendo en que sólo desde el Concejo se puede presionar sobre este punto.

Por otra parte, el candidato y titular de la ONG Consumis, respondió a las críticas que recibe por parte del oficialismo, por negarse a participar de las Audiencias Públicas por el servicio de transporte. “Nos dan 3 minutos para exponer. Cuando fuimos escuchados en 2004, llevamos el colectivo a 70 centavos. Después, desde la Renovación no nos escucharon más y ni siquiera nos dejan discutir. La gente va y hace catarsis, pero sobre el servicio, no sobre el costo del boleto. Pero en las audiencias se define el costo del boleto y por eso (el informe de las Audiencias) dice ‘no hubieron quejas ni oposiciones’ (a los aumentos de boleto)”, detalló el referente de los consumidores misioneros.

“Las audiencias públicas deberían ser vinculantes. Lamentablemente esto hay que reformarlo en Buenos Aires”, comentó Gutiérrez, quien no obstante pidió “darle más tiempo de exposición a algunas asociaciones”.

Por otra parte, el candidato a concejal enfatizó que “no existe información clara para poder tratar el tema del costo del boleto”, pues la información sobre la cantidad de pasajeros por kilómetros recorridos, la manejan con hermetismo el municipio y las empresas.

Cabe acotar que la principal empresa de colectivos de Posadas, Don Casimiro Zbikoski es uno de los principales aportantes a las campañas del partido de la Renovación (es decir, del oficialismo en Posadas), de ahí que en esta sociedad de hecho, el tema del control y del costo del servicio se manejado exclusivamente por el alcalde, el subsecretario de transporte de la provincia y los empresarios encabezados por el Grupo Zbikoski.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios