Cultura y Espectáculos

Cannes: Ken Loach y su crítica feroz al capitalismo con “Sorry we missed you”

cargando anuncio

El genial director inglés pone el foco en las condiciones de trabajo de los “falsos autónomos” o “cuentapropistas” en su nuevo film presentado en el Festival de Cannes 2019.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El genial director inglés pone el foco en las condiciones de trabajo de los “falsos autónomos” o “cuentapropistas” en su nuevo film presentado en el Festival de Cannes 2019.[/vc_column_text][vc_single_image image=”242800″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CANNES, FRANCIA. La relación entre Ken Loach y el Festival de Cannes es un affairsingular. De un lado, tenemos a un cineasta empeñado en denunciar las penurias que experimenta la clase trabajadora ante los inclementes envites del sistema capitalista. Del otro lado, un festival que hace de la exclusividad y el glamour dos de sus principales banderas.

Sobre el papel, el cineasta de la clase obrera y el festival más elitista deberían tener poco que decirse, sin embargo parecen no poder vivir el uno sin el otro. Cannes no pierde ocasión de programar en su Competición Oficial cada nuevo título de la filmografía de Loach, que ya suma dos Palmas de Oro en su currículum, por ‘El viento que agita la cebada’ y ‘Yo, Daniel Blake’.

Este año, el director de ‘Kes’ regresa a Cannes con ‘Sorry We Missed You’, su nueva incursión en la lucha cotidiana de los más desfavorecidos por el sistema. En este caso, Loach y su guionista de cabecera Paul Laverty ponen el foco en las difíciles condiciones de trabajo de los conocidos como “falsos autónomos”, mujeres y hombres que, en el peor de los casos, hallan en el autoempleo una nueva forma de esclavitud.

Para retratar este drama plenamente contemporáneo, Loach vuelve a echar mano de su manual fílmico, basado en una puesta en escena de corte naturalista y un tratamiento severo del drama.[/vc_column_text][vc_single_image image=”242801″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Poco amigo de lo sutil, convencido de que su misión consiste en aleccionar al espectador, Loach sigue en ‘Sorry We Missed You” las desventuras de una familia que se sitúa al borde de la desintegración cuando tanto el padre como la madre deben asumir unas jornadas laborales de 14 horas diarias para poder sostener la mermada economía familiar.

La ausencia de los padres tendrá un efecto nocivo en su relación con sus hijos, sobre todo con un adolescente que no ve en sus padres un modelo vital a seguir. Loach y Laverty atiborran la película de quiebros narrativos, acumulando situaciones que, sumadas, se decantan claramente del lado de la fatalidad. Los momentos de sosiego son contados y parecen existir únicamente para luego poder devolver a los protagonistas a un estado de ruina emocional.

Las intenciones de Ken Loach en ‘Sorry We Missed You” no podrían ser más nobles. Hay mucha justicia en su denuncia de las imposibles condiciones laborales y personales que deben asumir los transportistas que hacen posibles las rápidas entregas que prometen los gigantes del comercio electrónico.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Fotogramas.es

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]