Cultura y Espectáculos

Cinco ficciones que retratan cómo es vivir con Asperger y desechan prejuicios

cargando anuncio

A propósito de lo sucedido en el colegio primario del Centro Educativo Franciscano San Antonio de Padua , en el partido bonaerense de Merlo, un listado de historias que echan luz sobre el tema.

Cinco ficciones que retratan cómo es vivir con Asperger y desechan prejuicios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A propósito de lo sucedido en el colegio primario del Centro Educativo Franciscano San Antonio de Padua , en el partido bonaerense de Merlo, un listado de historias que echan luz sobre el tema.[/vc_column_text][vc_single_image image=”128788″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Rain Man es una película estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise en los papeles principales. “][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Según la Asociación Asperger Argentina (AAA), el Síndrome de Asperger es “una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros”. Este síndrome, que se convirtió en noticia esta semana luego de que trascendiera una conversación de un grupo de madres de un colegio en Santa Antonio de Padua, donde celebraban en el grupo de WhatsApp la separación del nene con ese trastorno del grado porque el chico tuvo “episodios de agresividad”, fue muchas veces tomado como tema en la ficción, tanto en el cine como en la televisión, en el teatro y en la literatura.

El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada, en este caso el nene, muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación, y a su vez tiende a interesarse en un tema en profundidad, tiene varias habilidades como el cálculo aritmético, el dibujo exacto o una memoria impresionante para recordar listas o detalles de un tema concreto que lo fascina. Dicen que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos como Beethoven pudieron haber tenido el síndrome. Al contar historias sobre personajes con Asperger, el cine ha ayudado al resto de las personas a entender cómo se sienten y actúan quienes viven con este trastorno. En el mundo de la ficción existen personajes muy famosos con Asperger, como Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory. También Kim Peek, en quien se centra el film Rain Man, protagonizado por Dustin Hoffman y la obra, El curioso incidente del perro a medianoche, que triunfó en el West End y en Broadway.[/vc_column_text][vc_column_text]

Acá, en detalle

[/vc_column_text]