Cultura y Espectáculos

Cinco películas con un 10 en fotografía

cargando anuncio

Localizaciones y buen hacer en el séptimo arte, dan como resultado escenas bonitas, sorprendentes y, en definitiva, momentos llamados a permanecer en nuestra memoria.

Cinco películas con un 10 en fotografía

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Localizaciones y buen hacer en el séptimo arte, dan como resultado escenas bonitas, sorprendentes y, en definitiva, momentos llamados a permanecer en nuestra memoria.[/vc_column_text][vc_single_image image=”130981″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]1. Bright Star

País: Reino Unido. Año: 2009. Dirección: Jane Campion. Fotografía: Greig Fraser. Dirección Artística: Christian Huband.

La directora neozelandesa elabora un hermoso relato sobre la historia de amor del poeta John Keats (Ben Whishaw) y Fanny Bawne (Abbie Cornish).

La fotografía y la dirección artística imprimen delicadeza al conjunto de la película, ambientada en la Inglaterra del Siglo XIX.

La película está rodada en localizaciones exuberantes de la campiña inglesa que acentúan el carácter romántico de la trama, y aunque es una muestra impecable de buen hacer artístico lo cierto es que Jane Campion podría haber aparecido en esta lista por méritos propios con otro de sus trabajos: El Piano.[/vc_column_text][vc_single_image image=”130982″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]2. El Renacido (The Revenant)

País: EE.UU. Año: 2015. Dirección: Alejandro González Iñárritu. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Dirección Artística: Laurel Bergman.

Esta película pasará a la historia, en grandes titulares, por saldar la deuda pendiente de Leonardo DiCaprio con los Oscar. Pero lo cierto es que el imponente paisaje canadiense donde se rodó acompaña al protagonista como si se tratara de un personaje más.

El particular uso de la luz que imprime Emmanuel Lubezki realza de forma sobrecogedora las escenas exteriores y consigue un nuevo hito en los Oscar, el tercer premio consecutivo para el fotógrafo mexicano.[/vc_column_text][vc_single_image image=”130983″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]3. El Paciente Inglés

País: Reino Unido. Año: 1996. Dirección: Anthony Minghella. Fotografía: John Seale. Dirección Artística: Aurelio Crugnola.

Ganadora de 9 premios Óscar incluyendo, entre otros, Mejor Película, Fotografía y Dirección Artística, “El Paciente Inglés” representa formalmente la actualización de clásicos como Memorias de África, Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia.

Anthony Minghella se sirve de dichos aspectos para lograr cuotas de gran lirismo poético, potenciadas en muchas partes de la película por la preciosa partitura original de Gabriel Yared.[/vc_column_text][vc_single_image image=”130984″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

4. Indochina

País: Francia. Año: 1992. Dirección: Regis Wargnier. Fotografía: François Catonné. Dirección Artística: Jacques Bufnoir y Errol Kelly.

El título ya nos da la pista: el enclave geopolítico de la antigua ex-colonia francesa es el verdadero protagonista de la película, donde sucede una historia de “amores imposibles” con el telón de fondo de los años previos a la independencia de Vietnam de Francia a principios del Siglo XX.

Impecable en sus apartados técnicos y artísticos y ganadora del Óscar en la categoría de mejor película extranjera, la granjeó una nominación a Catherine Denueve. Lo cierto es que la actriz francesa nunca ha estado más fotogénica.[/vc_column_text][vc_single_image image=”130985″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]5. Barry Lyndon

País: Reino Unido. Año: 1975. Dirección: Stanley Kubrick. Fotografía: John Alcott. Dirección Artística: Roy Walker.

Kubrick, realizador de obras maestras de distintos géneros, nos regala en Barry Lyndon un ejercicio de estilo y estética, sin duda, fiel reflejo del carácter minucioso y perfeccionista del director.

Rodada en el castillo de Howard en Inglaterra, la dirección artística saca gran partido a la localización y refleja, con acierto, la opulencia de la aristocracia británica del Siglo XVIII. Fue decisión del propio Kubrick rodar los exteriores solo con luz natural y las escenas interiores únicamente iluminadas con velas, que resultan impresionantes.

Para ello John Alcott utilizó un objetivo especial, nunca antes utilizado en el cine y desarrollado por la NASA, capaz de captar más luz. Todo ello le permitió alzarse con 4 estatuillas doradas: Fotografía, Dirección Artística, Banda Sonora y Diseño de Vestuario.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Cultura Inquieta / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios