Cultura y Espectáculos

Con tres obras se despide el nacional de Teatro

La 34° Fiesta Nacional del Teatro se despide de Posadas…

La última jornada de la 34° Fiesta Nacional del Teatro, que este domingo se despide de Posadas tras haberle brindado más de 85 funciones de los elencos premiados en sus respectivas regiones por el Instituto Nacional del Teatro, además de talleres, foros y un espacio de deconstrucción de obras teatrales, ofrece las presentaciones de tres obras en igual número de salas de la capital provincial, con dos funciones cada una. El acto de cierre se realizará a las 22:30 en la Casa Paraguaya.

A las seis de la tarde el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento (Ruta 12 y avenida Ulises López) ofrece “con música, humor y juego, volver a dar voz a las que fueron silenciadas”, una puesta que desde su título sugiere ya la profundidad de su desafío: “Vientre, el hueco de dónde venimos”.

“Hundimos pala en tierra para enterrar un cuerpo. Hicimos un agujero con la esperanza de dejarlo ordenadito, aquí no ha pasado nada y esas cosas… Pero resulta que salimos latinoamericanos, con todo lo que eso implica. Aparecimos aquí, nutridos por una tierra que no nos deja olvidar. Vientre fecundo que esconde todos los sentidos. Y en la tierra había voces que creíamos silenciadas, voces de mujeres que tienen mucho que decirnos acerca de una lucha que viene de lejos y nos estalla aquí nomás”, anuncia el grupo “Malvado colibrí” en la sinopsis de su propuesta teatral.

Unas treinta personas en escena, entre actrices, actores, cantantes y músicos, bajo la dirección de Marcos Arano, vuelven a subir a escena la obra del mismo Arano y Gabriel Graves a las 20 en la misma sala, ambas funciones con entrada gratuita.

A las 20 y a las 22 el Espacio Reciclado (pasaje Misiones 3074, a metros de Trincheras de San José y López Torres) se abre para la obra de Andrea Bonutto y Natalio Bognanni, actuada y dirigida por ellos mismos, y le da escenario a “Cacería Saturno”, propuesta del grupo jujeño “Caravana 8 Teatro”.

Una pareja decide mudarse tras la ilusión del “progreso”. El pueblo elegido como destino crece a expensas de un recurso: el hierro. “Se afianzan las esperanzas, pero a la par comienzan las consecuencias físicas, psicológicas, ambientales y sociales. Ellos son como tantos otros en algún momento en cualquier lugar. Ante tanta verdad, viven de ilusiones. La cacería ha comenzado y continúa…”, reseña la sinopsis argumental.

Desde Tucumán, el grupo “El hervidero” trae al Galpón de la Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260, ex 171) su obra “La dependencia”. La suben a escena a las 21.30 y a las 23.30.

Escrita y dirigida por José Arturo Pintos, esta propuesta de danza teatro contada en una suerte de microrrelatos habla de “mujeres entrelazadas en diversos vínculos físicos, espaciales, sensoriales, sentimentales… Generan estrategias íntimas y colectivas en un espacio limitante donde de juegan las relaciones de poder”, según la sinopsis.

Noelia Inés Padilla, Zulema Yesmín Asís, María Agustina Romano, Agostina Tosi, Mariana Estefanía Rosciano, Ana Rocío Meza y Enrique Adrián Alfaro cuentan desde el escenario que “no es siempre liberación: a veces una mayor atadura es lo que nos sostiene en este gozoso y doloroso estado vital. La dominación y la sujeción de los cuerpos, la convivencia, las posibilidades, los deseos y límites son los generadores de este relato”.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General