Cultura y Espectáculos

Cuatro beneficios de viajar para nuestra salud, según la ciencia

cargando anuncio

Viajar es descubrir canciones, parar a comer en un merendero del camino, viajar es lo más parecido que podemos hacer a soñar. Cuando viajamos nos hacemos vulnerables ante tanta belleza que tiene el mundo y fuertes gracias a las ganas de descubrir.

Cuatro beneficios de viajar para nuestra salud, según la ciencia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Viajar es descubrir canciones, parar a comer en un merendero del camino, viajar es lo más parecido que podemos hacer a soñar. Cuando viajamos nos hacemos vulnerables ante tanta belleza que tiene el mundo y fuertes gracias a las ganas de descubrir.[/vc_column_text][vc_single_image image=”139103″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Además de vivir en primera persona la belleza, viajar puede aportar a nuestra salud numerosos beneficios. Por lo pronto, os indicamos cuatro de ellos, no lo decimos nosotros, lo dice la madre ciencia.

1. Reduce el estrés

Esta parece la razón más poderosa para lanzarnos a viajar. Aunque sea una salida breve y a un destino no muy lejano, dejar atrás la rutina y el ritmo frenético de la vida en la ciudad permite desconectar, dejar atrás las angustias y disfrutar del presente. Pero es muy importante tener un actitud positiva ante el hecho de viajar, ya que muchas veces sufrimos el “estrés vacacional”, un estado negativo previo a nuestra fecha de salida. Superado este momento, todo a partir de ese momento, será disfrutar.

2. Planificar nos hace felices

La experiencia que vivimos antes, durante y después del viaje es mucho más placentera que cualquier cosa material. A esta conclusión ha llegado el portal Booking después de realizar una investigación en la que han participado 17.000 personas de 17 países de todo el mundo, también España.
Puede parecer exagerado, pero viajar hace que seamos mejores personas, más tolerantes y más cultos; por ello no es de extrañar que a la mayoría de nosotros nos apasione conocer nuevos lugares y vivir experiencias únicas.

3. Mejora nuestra resolución de problemas

Mel Borins, un prestigioso médico canadiense, escribió en su libro “Vete lejos solo por lo saludable que es” los beneficios de alejarse de la rutina y del estrés. Al cambiar de perspectiva, cambiamos nuestro punta de vista para así poder desarrollar nuevas estrategias y abordar de otra manera los problemas.

De eso se trata: cuando uno conoce otras realidades, toma distancia de su propia vida y puede ver los propios problemas en su verdadera dimensión. A menudo, después de un viaje muchas personas valoran mucho más lo que tienen y dejan de quejarse (o lo hacen menos) por lo que les falta, lo cual les conduce, también, a un mayor bienestar emocional. Y además, para citar a otro clásico del XIX, Gustave Flaubert: “viajar te hace modesto, porque te hace ver el pequeño lugar que ocupas en el mundo”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”139104″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

4. Reduce el riesgo de un ataque al corazón

El estrés, la vida diaria, las obligaciones… se van acumulando en nuestra “mochila de vida” particular. Según aclara José Manuel Moltó Jordá, miembro de la Sociedad Española de Neurología, “viajar abre el cerebro, lo vuelve más plástico, más creativo, nos da más capacidad de comprender: de alguna forma lo activa porque necesitamos adaptarnos a muchas nuevas sensaciones y esto es favorable para nuestro cerebro”. Viajar es una receta médica perfecta para deshacer los nudos mentales que nos provoca el estrés.

Es de sobras conocido que el estrés es el culpable, en muchos de los casos, de las enfermedades cardíacas. Según un estudio de Psychosomatic Medicine, las personas que viajan regularmente son un 21% menos propensos a sufrir un paro cardíaco. ¿Qué mejor terapia?

“La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”

― Jack Kerouac, On the Road

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Universia / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios