Cultura

Un 23 de Mayo murió Atahualpa Yupanqui

cargando anuncio

Yupanqui falleció en Nimes (Francia), fue autor de ‘Cerro Bayo’, ‘El payador perseguido’ y de popularizadas composiciones como ‘Luna tucumana’ y ‘El arriero’.

Un 23 de Mayo murió Atahualpa Yupanqui

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Yupanqui falleció en Nimes (Francia), fue autor de ‘Cerro Bayo’, ‘El payador perseguido’ y de popularizadas composiciones como ‘Luna tucumana’ y ‘El arriero’.[/vc_column_text][vc_single_image image=”176140″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Cantor, guitarrista, poeta, compositor, recopilador. Atahualpa Yupanqui hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Más tarde aprendió guitarra en Junín (Prov. Buenos Aires) con Bautista Almirón. En 1918 su familia se trasladó a Tucumán.

Enfrentado al régimen militar triunfante, desde 1946 a 1949, sufrió persecuciones, proscripción y cárcel. En 1950 pasó a Uruguay y desde allí a Europa.

En París, Edith Piaf le dio la oportunidad de compartir el escenario, debutando en junio de ese año. A partir de allí, realizó varias giras por el Viejo Continente. Regresó a Buenos Aires en 1952.

A causa de sus críticas fue expulsado del Partido Comunista, lo que le facilitó el reingreso a las radios, pero le valió las críticas de propios y extraños, que no sabían dónde encasillarlo. Así en 1956, derrocado el peronismo, también fue perseguido por los militares antiperonistas.[/vc_column_text][vc_column_text]Pasó unos años alternando entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerros Colorados (Prov. de Córdoba), hasta que en 1963/64 emprendió una serie de viajes a Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1965 se editó el disco El payador perseguido.

Durante 1967 recorrió en giras toda España, para luego instalarse casi definitivamente en París con periódicos regresos a la Argentina que, con el advenimiento en 1976 de la dictadura militar, se hicieron menos frecuentes.

Recién en 1979 volvió a presentarse en su país. Sus actuaciones en Europa comenzaron a espaciarse a causa de algunos trastornos de salud. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín.

En noviembre de ese año murió Nenette. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo.

Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados.

Dejó innumerables obras para el cancionero argentino de raíz folklórica. Como escritor, publicó Piedra sola (1940), Aires indios (1943), Cerro Bayo (1953), Guitarra (1960), El canto del viento (1965), El payador perseguido (1972) y La Capataza, (1992).[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

El Intransigente / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios