Cultura y Espectáculos

El domingo se presenta la película ‘El viento respira’, la historia de Rulo Grabovieski

cargando anuncio

El músico misionero Rulo Grabovieski, de los Cuatro Ases, comentó que el domingo a las 18,30 hs. se presenta la película ‘El viento respira’ de Sergio Acosta, y señaló que es una parte de su carrera de 40 años.

El domingo se presenta la película ‘El viento respira’, la historia de Rulo Grabovieski

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El músico misionero Rulo Grabovieski, de los Cuatro Ases, comentó que el domingo a las 18,30 hs. en el patio de LT 17 Radio Provincia de Misiones (Colón 1452), se presenta la película ‘El viento respira’ de Sergio Acosta, y señaló que es una parte de su carrera de 40 años.[/vc_column_text][vc_single_image image=”127971″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Para muchos de los que estuvieron con el músico y su familia es emocionante, revivir momentos que no quedan en el olvido de la retina y del oído con más razón.

“Si uno busca la tribuna quiere moverse, aplaudir o bailar, pero uno a veces tiene algo en su corazón, con raíces de Europa, Ucrania en mi caso, pegado a Polonia, cuando escuchaba a papá con paso doble, tarantela. Escuchar música de 40 o 50 años atrás, hoy en los Cuatro Ases hacemos música con conjunción de antepasados, culturas, costumbres, rituales, tengo tanto visto y vivido, que expresar todo no se puede”, reveló.

Rulo además indicó: “siempre digo soy de Apóstoles, primero le pinto a Misiones, pero no olvido las raíces en este caso de Ucrania. Blanquita Oroño, una profesora de 94 años, le festejarán en una escuela de la colonia donde fue directora, los primeros pasos con ella fueron especiales. Los primeros días fueron difíciles de que aprenda primero la teoría, ella se dio cuenta que volvía mal, y dijo entonces que tenía un oído con orientación musical porque su padre ya era músico. Sin curso de música, ni haber practicado me prendía en la batería de mi padre, gracias a que la profesora dijo bueno vamos a arrancar con el acordeón, se dio cuenta que deletreaba y ya tocaba aunque nunca hubieron tenido un acordeón. Por eso digo que son las ganas, yo no nací como un profesional sino un apasionado del acordeón”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”127972″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]SINOPSIS: “El Viento Respira” / ATP /

Hace más de 40 años, Rulo Grabovieski contagia alegría y baile a través de música junto a Los 4 Ases. Hombre de familia, trabajador y fiel a sus valores, el derrotero de Rulo está plagado de reveses por no perder la identidad musical de la región. El espectador conocerá su historia con el acordeón mientras gira por fiestas y festivales populares de la zona.

La idea surgió luego de un contacto del director con Rulo, y descubrir la historia detrás del músico. A los 16 años Rulo tocó por primera vez un acordeón. Dos años después, conformó el grupo Los 4 Ases, comenzó a dar clases, y hoy con 60 años, tiene un largo camino recorrido. “Nací como bailarín y me gustaría que al ver la película el público se sienta feliz”, dice Rulo, protagonista del film documental.

Rulo da clases de acordeón en su casa y en una escuela de Azara y en el Salón Ucraniano en Posadas. “El músico muere pobre, pero muere músico”, dice Rulo, y en eso se juega la defensa de la identidad musical y el trabajo por la cultura de la región, antes que los intereses económicos de lo que mueve la música más comercial.

Rulo anhela que en la película se pueda “mostrar el amor por lo que uno siente, en mi caso es la música. Es tan lindo poder hacer lo que a uno le gusta.

El director, Sergio Acosta, cuenta que en el proceso de dos años de rodaje descubrió que cuando Rulo agarra el acordeón se transforma y no importan las peripecias de la vida porque todo lo demás queda de lado. Con el acordeón quiere lo mejor, quiere felicidad y armonía y sobre todo alegrar el corazón del público.

En la película se podrán ver los viajes, las presentaciones de Rulo y Los 4 Ases, como también el cotidiano, las clases, reparaciones de acordeón, y archivos que dan cuenta de la extensa carrera de Rulo. Conformando un recorte subjetivo, una mirada, una interpretación sobre la figura mítica del músico y el hombre de raíces ucranianas, que vino de la chacra a su Apóstoles amada.

Ficha técnica:
Elenco: Rulo Grabovieski, Gladys Michalec, Bruno Pichak.
Guionista y Director: Sergio Acosta
Productora: SA CINE
Director de fotografía: Diego Bellocchio
Montaje: Hernán Fernández.
Post de sonido: Cecilia Assalini
Mezcla: Diego Martínez.

SERGIO ACOSTA

Nació el 24 de febrero de 1983 en Eldorado, provincia de Misiones.
Sergio Acosta es Productor y Director para Radio y Televisión recibido en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya (ISER) en Posadas. En 2013 finalizó la carrera de Guión Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos Aires, donde se recibió de Guionista Cinematográfico. Desde entonces se desempeña como guionista independiente, escribiendo proyectos personales, en co-escritura con otros directores de cine y también como Script-doctor, es decir, corrector de guiones de otros guionistas.

En el área documental ha realizado “PUERTO PATICUÁ” su primera película. Produjo “LA PIEL MARCADA” segundo largometraje documental del director Hernán Fernández.

Como director, su opera prima fue PIRAY 18. Su segundo documental como director:
“El viento respira”, road movie sobre Rulo Grabovieski y Los 4 ases.

En el área de formación lleva adelante el seminario de guión “La escritura audiovisual”, proyecto de extensión de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá; y brinda el Curso de guión Cinematográfico en la Biblioteca Popular de Posadas.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios