Cultura y Espectáculos

El escritor rumano Mircea Cartarescu ganó el Premio Formentor de las Letras

El poeta, procista y crítico literario rumano Mircea Cartarescu fue distinguido con el Premio Formentor de las Letras 2018 durante un acto que se realizó en la Biblioteca Nacional.

El escritor rumano Mircea Cartarescu ganó el Premio Formentor de las Letras

El poeta, procista y crítico literario rumano Mircea Cartarescu fue distinguido con el Premio Formentor de las Letras 2018 durante un acto que se realizó en la Biblioteca Nacional, encabezado por su director, Alberto Manguel, y por el Basilio Baltasar, director del emblemático galardón que por primera vez se anuncia en Argentina.El prestigioso premio internacional -que en su primera edición compartieron Jorge Luis Borges y Samuel Beckett- reconoce la obra de grandes autores que han dedicado su vida a la literatura, resguardando su esencia y herencia cultural.

Este año, el jurado estuvo compuesto por Baltasar; Manguel, ganador del Formentor 2017; por la traductora y catedrática francesa de la Sorbona Aline Schulman; el escritor Andrés Ibañez y el filólogo y ornitólogo Francisco Ferrer Lerín, ambos españoles.

Este fin de semana el jurado deliberó a puertas cerradas en la Casa de Victoria Ocampo y este mediodía dio a conocer el nombre ganador, que surgió de una búsqueda compartida.

El premio impulsado en 1961 por editores europeos icónicos como Carlos Barral y Antoine Gallimard, se divide en dos etapas: la primera concluyó en 1967 y tuvo entre sus ganadores Saul Bellow, Jorge Semprún y Gisela Elsnerla; y la segunda comenzó en 2011, en el marco del 50 aniversario la creación del galardón, con las familias Barceló y Buadas como mecenas.

La historia de este premio se remonta a los años 20, cuando el poeta y millonario argentino Adán Diehl construyó e inauguró el Hotel Formentor en Mallorca, España, como un centro elegante de cultura y ocio.

El espacio resurgió en la década del 50 de la mano de Tomeu Buadas, nuevo propietario del hotel, quien organizó las tertulias que lo convirtieron en el ágora de la vanguardia literaria y artística europea.

Es así que el premio, dotado de 50 mil euros, es entregado durante las tradicionales Conversaciones Literarias Formentor, a fin de septiembre, comienzos del otoño europeo, en los jardines del bucólico hotel mallorquín.

La lista de ganadores de la segunda etapa se completa con Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012), Javier Marías (2013), Enrique Vila-Matas (2014) y Roberto Calasso (2016).


Télam /vm.

Más noticias
Comentarios

Más de espectaculos

Policiales
Nacionales
General
<