Cultura y Espectáculos

La Fiesta de San Juan cada vez más convocante y realzando la mística popular

El domingo más de 4 mil personas coparon el anfiteatro natural El Brete para ser parte de los juegos y las tradiciones de esta fecha, junto a un show artístico con música, canto, danzas, comidas típicas y feria artesanal.

La Fiesta de San Juan cada vez más convocante y realzando la mística popular

El domingo más de 4 mil personas coparon el anfiteatro natural El Brete para ser parte de los juegos y las tradiciones de esta fecha, junto a un show artístico con música, canto, danzas, comidas típicas y feria artesanal.La Fiesta de San Juan por cuarto año consecutivo tuvo un destacado despliegue, color y calor en el anfiteatro Natural de El Brete, sobre la avenida Tomás Guido, en cabo Meza y Almafuerte, donde alrededor de más de mil personas se acercaron para celebrar y recordar las celebraciones y los juegos populares de antaño, de cara al río Paraná.

La cita del domingo estuvo a cargo de la secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, en forma conjunta con la Comisión Vecinal de la Chacra 179 “Santa Teresita del Niño Jesús”, como así también distintos entes municipales que colaboraron en esta destacada celebración.

El secretario de Cultura y Turismo, Christian Humada relató que “Hay una gran convocatoria realmente en esta Fiesta de San Juan y por cuarto año consecutivo ya; lo que a uno lo llena de orgullo y emoción. Desde temprano la gente pudo disfrutar de distintos números musicales, como así también de los alumnos y talleristas del Programa Municipal MejorArte, todo totalmente gratis”.

Además, agregó que “la gente también recorrió la feria de MejorArte, donde muchos feriantes ofrecieron sus productos y fue una inmejorable oportunidad para dar a conocer, ofrecer y vender sus creaciones. Tanto grandes y chicos se divirtieron y emocionaron a lo largo de la tarde-noche, ya que también pudieron saborear una rica torta frita y un delicioso mate cocido que repartieron sin cargo los vecinos de la chacra 179 y luego llegó el broche de final con los tradicionales juegos populares como la pelota tatá, el toro candil y el cruce de brasas que realmente fue muy convocante y a la vez emocionante, como lo fue a lo largo de toda la jornada dominguera”.

Música, alegría y diversión

Vale resaltar que esta celebración arrancó con el show musical de la Bandas Municipal y su par del Servicio Penitenciario Provincial, luego fue el turno de la agrupación “Pirulín Pirulero”, dedicada al público infantil y acto seguido se dio paso al Programa Municipal Mejorarte con la aparición en escena de los talleres de: Folclore Infantil, de Folclore Adultos, de Guitarras, de Danzas Árabes, de Brasilero Infantil, de Fit Dance, del Ballet Infanto Juvenil, de Arpa, de Folclore para Adultos y de Acordeón.

A continuación se presentó el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, el Ballet Evolución Danza y acto seguido de Benito del Puerto dio a conocer el poema “San Juan Urgente”.

El final musical fue a toda orquesta y estuvo a cargo de la afamada agrupación posadeña, “La Montecarlo Soul Band”.

Pero la celebración de las vísperas de San Juan aún tenía mucho para dar en la noche de luna llena, puesto que llegó el momento de la pelota tatá, el toro candil y la quema del muñeco, todos estos tradicionales juegos entre risas, gritos, interminables corridas y caras de asombro tanto de grandes, como de chicos; mientras muchos miraban desde las tribunas o de sus sillones munidos de mate en mano evocando épocas pasadas que al parecer volvieron para quedarse.

El cierre estuvo a cargo del esperado cruce de brasas, donde más de una treintena de valientes realizó el recorrido de “fe, valentía y convicción” sobre restos de tizón encendido, ante el aplauso y la bulliciosa arenga del público, cuando el reloj ya marcaba la medianoche en Posadas. Fue una jornada cargada de alegría, sorpresa, disfrute, sentimientos y recuerdos…

Más para ver recorrer y comer

Pero no solo hubo música, baile y juegos populares, también sobre la calle cabo Meza se armó una destacada feria del Programa MejorArte, donde se expusieron y se vendieron productos y obras artesanales que se enseñan y aprenden a diario en distintos puntos de la ciudad y totalmente gratis.

También, la Comisión Vecinal de la Chacra 179 desde temprano preparó y ofreció sin cargo alguno, torta fritas y mate cocido caliente, para grandes y chicos. Muy contentos y emocionados por el bullicio, la convocatoria y la impronta que desde hace algunos años tomó el barrio con esta fiesta popular que volvió a revalorizarse y a cobrar auge en suelo posadeño.

Más noticias
Comentarios

Más de espectaculos

Policiales
Espectáculos