Cultura y Espectáculos

Germán Maggiori: “Tengo una tendencia arltiana, es una fibra que me recorre”

cargando anuncio

“Egotrip”, la nueva novela de Germán Maggiori, despliega diversos registros narrativos para construir el derrumbe personal de un hombre que, después de tocar fondo, se lanza a un viaje desenfrenado.

Germán Maggiori: “Tengo una tendencia arltiana, es una fibra que me recorre”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]”La novela es de aprendizaje en el sentido que la ruta que el personaje recorre es un género en sí mismo. Algo que se puede ver desde ´On the Road´, de Kerouac, hasta “The Road” de McCarth”, explica el autor.[/vc_column_text][vc_single_image image=”131443″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“Egotrip”, la nueva novela de Germán Maggiori, despliega diversos registros narrativos para construir el derrumbe personal de un hombre que, después de tocar fondo, se lanza a un viaje desenfrenado que funciona, a su vez, como un escape hacia el futuro y una forma de comprender su pasado.

Publicada por Edhasa, la novela se mueve en la tradición de la narrativa estadounidense del siglo XX, con climas, diálogos y escenas que recuerdan a la prosa de Kerouac, Bukowski, Mailer, Pynchon o Hunter S. Thompson, pero también tiene un fuerte anclaje en el universo violento, marginal y sórdido de Roberto Arlt.

Maggiori (Lomas de Zamora, 1971) es autor de las novelas “Entre hombres”, que obtuvo en 2001 el primer premio en el concurso La Resistencia/Alfaguara de México, y “Cría terminal”, publicada en 2014, así como el volumen de cuentos “Poesía estupefaciente”, premiado por el Fondo Nacional de las Artes. Sobrino de Ricardo Piglia, el autor habló con Télam sobre el origen de su nueva novela.

– ¿Cómo fue la construcción de la novela?

– Germán Maggiori: La novela es de aprendizaje en el sentido que la ruta que el personaje recorre es un género en sí mismo. Algo que se puede ver desde “On the Road”, de Kerouac, hasta “The Road” de McCarthy. El tópico del viaje le sirve al personaje para encontrar su voz: el tipo arranca a 200 por hora y luego ves como se va sedimentando. Va a encontrando un tono que lo termina convirtiendo en un sobreviviente. Es una novela de formación. Caprano, el protagonista, va buscando el registro a partir de sus propias lecturas, digamos que el estilo lo construye sobre la poética del otro. Algo que sucede también en la vida de un escritor: lo que uno lee termina impactando en el estilo personal. Caprano empieza sin estar vinculado a nada y, luego, los hechos lo van contextualizando en una tradición.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Télam / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios