Cultura y Espectáculos

Goza Records: un sello inclusivo en el terreno de la música

cargando anuncio

La cantante y compositora Barbi Recanati, una de las impulsoras de Goza Records y gestora de diversas actividades que giran en torno de la importancia de la mujer y disidencias sexuales en el espacio de la música, logró que en apenas ocho meses el sello haya grabado 12 discos y concretado ocho lanzamientos.

Goza Records: un sello inclusivo en el terreno de la música

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”235552″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La cantante y compositora Barbi Recanati, una de las impulsoras de Goza Records y gestora de diversas actividades que giran en torno de la importancia de la mujer y disidencias sexuales en el espacio de la música, logró que en apenas ocho meses el sello haya grabado 12 discos y concretado ocho lanzamientos.

“La primera expectativa fue muy alta porque quería grabar un proyecto por mes. Sentí que solo así podía hacer una diferencia pequeña, pero diferencia al fin. 36 proyectos en tres años. Esa fue la propuesta en mi cabeza. Y ahora estamos en ese proceso ocho meses después y con el objetivo cumpliéndose”, resaltó Recanati durante una entrevista con Télam.

La artista que impulsa esa discográfica junto a Futurock repasó que a la fecha llevan “12 discos grabados, de los cuales fueron lanzados ocho. Pero entre los proyectos que estamos por grabar y también artistas que encontraron espacio en Goza más allá del catálogo, ya son 23 proyectos”, entre los que se destacan Las Ex, Luz Pereyra y Anhedonia.

El impacto de la experiencia se está desparramando a través de encuentros que Futurock y British Council denominan el “Goza Tour” que ya pasó por Córdoba, Mendoza y Mar del Plata y que el próximo jueves 25, a las 16, llegará a Casa Brava (Pichincha 120), ciudad de Rosario, donde Recanati ofrecerá una charla junto a la bajista Patricia Pietrafesa.

Allí se genera un espacio para que mujeres y disidencias sexuales debatan sobre cómo enfrentar el machismo y aporten a la construcción de un nuevo camino en la industria musical.

Recanati, que libra una guerra de guerrillas contra la visión masculinizada que hay en la música, comenzó a involucrarse en los sonidos a través de su padre, cuando le regaló una guitarra a los cinco años; sin embargo, su primera banda apareció 15 años más tarde con Utopians que se mantuvo unida hasta 2017.

En los últimos años, algo en la composición del universo musical cambió: las mujeres se animaron a hacer públicas las situaciones de abuso sexual y así se dio con Cristian Aldana (El otro yo) y José Miguel del Pópolo (La ola que quería ser chau), dos casos mediáticos que se dieron a conocer en la primera mitad de 2016.

En 2017 también le pasó a Utopians cuando su guitarrista Gustavo Fiocchi fue denunciado a través de las redes sociales por acosar sexualmente a menores de edad, y el grupo decidió desvincularlo; unos meses más tarde la banda se disolvió y en 2018 Recanati apostó a su carrera solista y a la discográfica.

Télam: ¿Cuándo viste la posibilidad de armar Goza Records y qué te impulsó a realizarlo?

Barbi Recanati: Comencé a conocer muchos proyectos de mujeres que me parecían increíbles. Una de ellas fue la banda Piba pero no podía encontrar nada grabado más que videos caseros en Instagram y me pareció urgente que estén grabados y subidos. Coincidió con que abrí un pequeño estudio de grabación, y me pareció que era una herramienta perfecta para ayudar a que sucediera.

T: ¿Cómo ves la actualidad respecto de las mujeres en los escenarios en general y en particular, en los festivales?

BR: Desde donde yo estoy parada veo un movimiento artístico gigante en todo el mundo, donde las mujeres, lesbianas, no binaries, de género fluido y les trans y travestis están liderando los proyectos más interesantes y también convocantes. Que las grillas de algunos festivales no puedan reflejarlo creo que tiene que ver más con estar perdiéndose algo. Más allá de eso, sería interesante también que asuman la responsabilidad de poder en cuanto a la visibilización. Me parece muy ingenuo creer que es casualidad que el 90% de las grillas estén conformadas por hombres cis heterosexuales. Si el compromiso fuera aunque sea 30% artístico, estoy segura de que se desesperarían por darle visibilidad a disidencias y así permitir que las futuras generaciones se cuelguen instrumentos aunque no coincidan con los maniquíes de las marcas de moda. Pensar que el arte puede estar en otros espacios, hacer un mínimo esfuerzo por abrirles la puerta, sería un beneficio cultural incalculable.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Goza Records: un sello inclusivo en el terreno de la música” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Dormían y notaron que todo se quemaba

[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios