Cultura y Espectáculos

Julieta Ortega: “El aborto legal nos convertirá en un país más justo”

cargando anuncio

En diálogo con Misiones Cuatro, la actriz Julieta Ortega habló sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se vota el 8 de agosto en el Senado. “Esta lucha no tiene vuelta atrás. Estamos totalmente conscientes de que la ley puede no salir y tendremos que esperar, pero eventualmente va a salir”, expresó.

Julieta Ortega: “El aborto legal nos convertirá en un país más justo”

En diálogo con Misiones Cuatro, la actriz Julieta Ortega habló sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se vota el 8 de agosto en el Senado. “Esta lucha no tiene vuelta atrás. Estamos totalmente conscientes de que la ley puede no salir y tendremos que esperar, pero eventualmente va a salir”, expresó. POSADAS. Este sábado, Posadas será escenario de diversas actividades a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en plena cuenta regresiva hacia la votación de la semana próxima. En ese marco, la actriz Julieta Ortega visitará la tierra colorada para formar parte de un conversatorio y un pañuelazo.

En diálogo con Misiones Cuatro, Ortega aseguró: “Esta lucha no tiene vuelta atrás. Deseo con todo mi corazón que la ley salga ahora, por el bien de nuestro país, pero estamos totalmente conscientes de que puede no salir y tendremos que esperar. Estoy convencida que esta ley, eventualmente va a salir. El mundo va hacia eso”.

La actriz destacó que “todos los países desarrollados tienen el aborto legalizado”; y refutó uno de los argumentos de los grupos que rechazan la legalización: “Dicen que los abortos han aumentado en los países donde está legalizado, pero es todo lo contrario”.

Justicia Social

“Yo siento que el aborto nos va hacer un país más justo, que es una cuestión de justicia social”, dijo haciendo referencia a la brecha socio-económica en relación a la clandestinidad del aborto.

Mirada personal

Ortega aseguró que crecer en un país como Estados Unidos, le dio una mirada muy particular sobre el tema. “Lo sentí toda mi vida. Crecí en Estados Unidos, donde el aborto era legal, y tuve la noción de que las mujeres tenemos derecho a ser libres, que a tener el mismo derecho que los hombres a decidir sobre nuestro futuro y nuestro cuerpo”, reveló.

‘Mi cuerpo, mi decisión’:

“Yo sí creo que es mi cuerpo y mi decisión. Hasta las 14 semanas no hay un sistema nervioso desarrollado, es un potencial de vida humana. Yo creo que hay vida desde la concepción, pero no se puede hablar de persona o de ser humano”

Miedo a la libertad

“La mayoría de los hombres que se oponen a esta ley, no lo hacen porque defienden las dos vidas. Se oponen porque la idea de que las mujeres tengan libertad sexual da mucho miedo y es muy rechazada en una sociedad como la nuestra”

Su relación con la maternidad

La artista, que es madre de Benito (12), recordó su reacción cuando vio la primera ecografía, “Yo era una mujer de 35 años, con un montón de vida recorrida y un profundo deseo de ser madre, eso hizo la diferencia y en esa primera ecografía ya era mi hijo”, expresó apuntando al concepto del vínculo madre e hijo como una construcción.

Otras realidades

“Podés recibir la noticia de un embarazo y decir: ‘No lo estaba buscando, pero qué alegría y lo recibo con los ojos abiertos’”, mencionó a modo de ejemplo de otras realidades. “Pero, hay chicas para las que la noticia del embarazo es un drama, porque son menores de edad; porque están en una relación donde no se quieren quedar; porque no están dispuestas a afrontar la llegada de un hijo solas; porque no tienen plata para mantenerlo; por un montón de cosas”, agregó.

“No soy quién para meterme en las enormes decisiones de vida de una mujer porque cuando nazca ese chico, yo no voy a estar; va a estar esa mujer y ese hijo”, reflexionó.

Cuestión de Empatía

“Puedo entender que una mujer diga: ‘Yo no lo haría nunca o no me gustaría que le pase a mi hija, a mi mejor amiga, qué dolor’; pero que no quieras una ley que ampare y proteja a las mujeres que sí quieren abortar es meterse en la vida, los ovarios y la maternidad de otras”

Actividades en Posadas

Comentarios