Cultura y Espectáculos

La película Zama, candidata a los Premios Goya

cargando anuncio

El filme de Lucrecia Martel compite en el rubro “mejor filme iberoamericano”.

La película Zama, candidata a los Premios Goya

La película de Lucrecia Martel, Zama, está entre las favoritas de la próxima entrega de los Premios Goya, en España.Zama tiene una gran rival en esta edición que es el filme chileno Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio que viene acumulando premios.

Si Martel logra el Goya, sería el cuarto año consecutivo de la Argentina como vencedora, tras El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat en 2016, El clan, de Pablo Trapero, en 2015, y Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2014.Además, en el cómputo global de las 32 ediciones, la Argentina ha conseguido 17 premios de 24 nominaciones, muy destacada respecto al resto de países.

La película de Lucrecia Martel es una adaptación de una novela de Antonio Di Benedetto. Se desarrolla en los dominios de la corona española en el Paraguay del siglo XVIII. El filme viene acumulando un aluvión de críticas positivas desde su estreno en la Mostra de Venecia.

Una Mujer Fantástica

Su gran competidora será la chilena Una mujer fantástica, con la que Lelio se llevó el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale. También fue la película triunfadora de los últimos Premios Fénix de cine latinoamericano. Y está entre las cinco nominadas a mejor película extranjera en los Globos de Oro.

Completan los cuatro nominados al Goya a mejor película iberoamericana dos documentales: el colombiano Amazona, dirigido por Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo.

Otros de los favoritos

  • La librería, de Isabel Coixet, con doce nominaciones
  • Handia, de Aitor Arregi
  • Jon Garaño, con 13, un filme rodado en euskera que ganó el premio especial del jurado en el reciente Festival de San Sebastián.

Otras categorías

Penélope Cruz y Javier Bardem están nominados como mejor actriz y actor, por sus roles en la película Loving Pablo sobre el narcotraficante Pablo Escobar. Cruz interpreta a la periodista Virigina Vallejo quien fue amante de Escobar, interpretado por Bardem.

En cuanto a la categoría de mejor película europea, competirán C’est la vie!, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia); Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido); The Square, de Rubén Óstlund (Suecia) y Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania).Relacionadas: “Zama” es la película que representará a la Argentina en los Premios Oscar

Lucrecia Martel: “No hay que filmar tanto, no tengo tanto para decir”

“Zama”, la novela argentina que desde el Sur vuelve a conmover

Clarín / vm.

Comentarios