Cultura y Espectáculos

‘Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte’: el regreso de Lisbeth Salander

cargando anuncio

Claire Foy toma el relevo de Noomi Rapace y Rooney Mara como Lisbeth Salander, la heroína creada por el periodista y novelista sueco Stieg Larsson que, en tiempos de los movimientos Time’s Up y #MeToo toma más relevancia si cabe.

‘Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte’: el regreso de Lisbeth Salander

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Claire Foy toma el relevo de Noomi Rapace y Rooney Mara como Lisbeth Salander, la heroína creada por el periodista y novelista sueco Stieg Larsson que, en tiempos de los movimientos Time’s Up y #MeToo toma más relevancia si cabe. Sverrig Gudnason (‘Borg McEnroe’), Sylvia Hoeks (‘Blade Runner 2049’) completan el trío protagonista de un film que dirige el uruguayo Fede Álvarez (‘No respires’). FOTOGRAMAS estuvo, en exclusiva, en el rodaje.[/vc_column_text][vc_single_image image=”180672″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Finales de marzo de 2018. La primavera parece haber llegado a toda Europa menos a Berlín, donde una copiosa nevada recibe a FOTOGRAMAS. El clima ideal para visitar el rodaje de la adaptación de la última entrega de la saga que desató la fiebre del nordic-noir: ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’, el cuarto volumen, escrito por David Lagencratz, de la saga ‘Millennium’ que encumbró al periodista y novelista sueco Stieg Larsson.

A las puertas del Marlene Dietrich Halle, el plató más grande de los legendarios estudios Babelsberg –sede de la emblemática UFA film y donde han rodado Fritz Lang, Ernst Lubitsch o Leni Riefenstahl–, la productora Elizabeth Cantillon nos recibe y da la bienvenida al set. “Nos parecía la mejor manera de arrancar de nuevo la saga”, dice sobre la decisión de adaptar la cuarta novela en lugar de seguir el camino marcado por David Fincher en 2011 con ‘Millennium: Los hombres que no amaban las mujeres’ y llevar a la pantalla la segunda entrega, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’. “La familia de Larsson encargó a Lagencratz que escribiera ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’, y a nosotros nos parece también un excelente punto de partida. La razón principal es que Lisbeth Salander es, ahora sí, el personaje central de la historia. Y en estos momentos, nos parece el tipo de heroína que el mundo quiere y necesita. Nos encanta que ella esté al mando de la narración”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”180673″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

La Reina De Los Hackers

“¿Qué cómo llevo lo de pasar de ser la reina de Inglaterra a la reina de los hackers? ¡Me pregunto cuántas veces oiré esta pregunta en los próximos meses!”, ríe entre desafiante y resignada Claire Foy.

La británica, coronada en los Globos de Oro como Mejor Actriz de Drama en TV en 2017 por su trabajo en la serie ‘The Crown’, nos atiende con nuevo corte de pelo, las orejas cubiertas de pendientes, lo que parece la cabeza de un dragón tatuado que arranca en la nuca y llena de cicatrices y ensangrentada.

“Tranquilos, son de pega”, bromea. “Parece que últimamente he desarrollado la costumbre de interpretar a mujeres ligeramente enfadadas”, ríe antes de explicar su look: “Cuando los libros fueron escritos, el look emo y gótico tenía otro sentido. Era muy rompedor, definía estéticamente muy bien a alguien que está y se siente al margen de la sociedad. Hoy, en cambio, no nos sorprende nada. Los tatuajes, los piercings, están a la orden del día. Lo que buscamos fue apostar por la esencia. Ser fieles al espíritu de Lisbeth”. Eso conlleva respetar también una serie de constantes en el personaje “que es quién es y no se puede variar. Sigue siendo bisexual, no lleva bien ningún tipo de figura autoritaria y es más dura que nadie”, afirma consciente de que no puede escapar a las comparaciones con las dos actrices que previamente la interpretaron en pantalla, Noomi Rapace y Rooney Mara.

“Tanto Noomi como Roney, que ya para empezar tienen unos nombres mucho más alucinantes que el mío, son extraordinarias. Sus interpretaciones son geniales pero no hay nada de ellas que pudiera tomar o imitar ni, en el sentido opuesto, hacer algo completamente distinto a su trabajo. Porque se trata del mismo personaje, y hay elementos de Lisbeth que tienen que estar presentes”, se reafirma.[/vc_column_text][vc_single_image image=”180674″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Fede Álvarez dirigiendo ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’.”][vc_column_text]

Una Nueva Dirección

[/vc_column_text][vc_column_text]Pero constantes aparte, ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’ supone un golpe de timón innegable. No solo narrativamente, como apuntaba la productora Elizabeth Cantillon sobre el papel de Salander y el peso de su pasado e historia personal en la nueva entrega. También para el estudio.

De la apuesta por un cine adulto de gran presupuesto y mayores ambiciones que fue ‘Millennium: Los hombres que no amaban las mujeres’ (cuyo supuesto fracaso en taquilla negó su protagonista, Daniel Craig, en su momento: “La película se vendió mal, no era una cinta para Navidad. Y las expectativas no fueron las correctas: con recuperar la inversión, y ganar algo, habría sido suficiente.”), se ha pasado a una jugada aparentemente más modesta, aunque precisamente por eso puede contar con más ases para ganar la partida. Para empezar, el reparto no concentra grandes nombres, sino actores “a punto de convertirse en estrellas”, según Cantillon.

El sueco Sverrir Gudnason(‘Borg McEnroe’) es un Mikael Blomkvist más joven; la holandesa Sylvia Hoeks (‘Blade Runner 2049’) es Camilla, la hermana de Lisbeth y su némesis en el film. Junto a ellos encontramos a los estadounidenses Lakeith Stanfield (visto en la serie ‘Atlanta’ y el film ‘Déjame salir’), Cameron Britton (‘Mindhunters’), el británico Stephen Merchant (‘Logan’) o la luxemburguesa Vicky Krieps (‘El hilo invisible’), que interpreta en el film a Erika Berger, el papel de Robin Wright en la versión USA. Una apuesta que sigue también detrás de las cámaras, donde el estudio combina experiencia y arrojo.

El guión lo firma Steven Knight (‘Memorias del Este’), un profesional capaz de mejorar el punto de partida, una novela en la que Lagencratz no consigue emular el nervio y rabia del Larsson original. Y de la dirección se encarga el uruguayo Fede Álvarez, un cineasta que ya ha saldado con éxito un remake del que, aparentemente, tenía todos los números de salir quemado (‘Posesión infernal’). Con su segundo film, ‘No respires’, demostró poseer un estilo personal y un dominio de los tempos del cine de terror que, ahora, trasladará a este proyecto.

“Fede fue la razón que me empujó a aceptar el proyecto”, cuenta Foy. “El personaje en sí no era razón suficiente, habría sido demasiado riesgo asumir el reto en solitario”.

Álvarez remata la visita con una afirmación que, a la vez, define a Salander y el proyecto en sí: “Hay dos tipos de personas: las que cuando ven un fuego huyen, y las que corren hacia él para ayudar”. Está claro a qué grupo pertenece Lisbeth y ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Fotogramas / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios